Actualizado 14/01/2010 19:57

Temporal.- Viento, oleaje, frío y aludes mantendrá mañana en alerta a 20 provincias del tercio este y norte de España


MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El litoral gallego, la cornisa cantábrica, la mitad oriental de la Península y Baleares permanecerán mañana en alerta por fuertes vientos, bajas temperaturas, fenómenos costeros y aludes, según informó hoy la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, las provincias de Lugo y Pontevedra estarán en alerta amarilla (riesgo) por fenómenos costeros, al igual que La Coruña aunque, en este caso, la alerta tendrá carácter naranja (riesgo importante) y también tendrá activada la alerta de color amarillo por vientos.

En Cantabria se prevén bajas temperaturas por lo que mañana se mantendrá la alerta amarilla, ya que en las zonas más altas (Cantabria del Ebro) los termómetros podrían llegar hasta -6 grados centígrados.

Además, por vientos estarán este viernes en alerta amarilla Zaragoza, Teruel, Lérida, Tarragona, Alicante, Murcia, Almería, Albacete, Cuenca y Melilla, mientras que este aviso aumenta a categoría naranja (riesgo importante) en Valencia y el litoral de Gerona y Tarragona, provincias en las que además existe riesgo importante de fenómenos costeros con vientos de hasta 100 kilómetros por hora.

En Baleares, todas las islas mantendrá este viernes la alerta amarilla por viento y en Ibiza también por fenómenos costeros. Por esta causa, la mitad norte de Mallorca y toda Menorca elevan su aviso a nivel naranja, donde se espera mar muy gruesa con fuerza ocho.

Así, en general se prevén rachas de viento muy fuerte en las primeras horas del día en zonas del tercio oriental peninsular y Baleares y un descenso localmente notable de las temperaturas mínimas en el centro y mitad norte de España.

Concretamente, en el Cantábrico oriental, Pirineos, este de Cataluña y Baleares, los cielos estarán muy nubosos durante la madrugada y se esperan precipitaciones, generalmente débiles, que serán en forma de nieve por encima de los 900 metros en el área Pirenaica, teniendo a quedar poco nubosos o despejados a lo largo de la mañana y con intervalos de nubes medias y altas al final de la jornada.

En Galicia se esperan intervalos nubosos aumentando hasta quedar cubierto en la segunda mitad del día, con lluvias débiles a moderadas que podrían alcanzar, de forma mas débil y dispersa, otros puntos del extremo noroeste peninsular, con la cota de nieve por encima de los 2.000 metros de altura.

En el resto de la Península, los cielos estarán poco nubosos o despejado con intervalos de nubes altas y, en el cuadrante noroeste y al final del día, aumentara a nuboso de nubes medias y altas de oeste a este. En Canarias, se prevé un viernes poco nuboso, aunque con algunos intervalos nubosos.

Además, los bancos de niebla matinales serán frecuentes en la mitad occidental peninsular y área del Cantábrico. Mientras, las temperaturas sufrirán un descenso generalizado en toda la Península, que será más acusado en los valores mínimos, por lo que se esperan heladas débiles localmente moderadas en muchas zonas del centro peninsular y del norte. Por su parte, en el cuadrante noreste las máximas no experimentarán cambios, mientras que en Baleares, los termómetros experimentarán un descenso de ligero a moderado (hasta seis grados centígrados) y en Canarias no se prevén cambios.

Finalmente, soplarán en el tercio oriental peninsular y Baleares vientos de noroeste moderados a fuertes con rachas muy fuertes durante la madrugada, aunque irán aflojando a lo largo del día. En Galicia, el viento será moderado con componente sur y aumentará a fuerte en el litoral atlántico y en las zonas altas. En el Estrecho y el mar de Alborán, soplarán desde el oeste y con carácter moderado, con intervalos de fuerte en la madrugada en el litoral y Melilla. No obstante disminuirán a flojos variables, al igual que serán en el resto del país.