Actualizado 21/05/2010 16:27

Terrón espera "no ver el burka en las calles", aunque rechaza legislar su uso

BARCELONA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, afirmó hoy que espera "no ver el burka en las calles", aunque rechazó legislar su uso en los espacios públicos por tratarse de un fenómeno minoritario.

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, Terrón pidió que se ajuste el debate público a la realidad para "no volverse locos", y señaló que el Código Penal permite procesar a quienes obliguen a una mujer a llevar el burka. "El día que prolifere en las calles seré la primera en pedir medidas", remachó.

El debate sobre el burka es una "huída hacia adelante", dijo Terrón, y añadió que hay indumentarias masculinas que "generan temor" en las personas del entorno, pero que nadie debate.

En referencia a las medidas de contención del gasto del Gobierno, la secretaria consideró "necesario el recorte", aunque precisó: "No estaría bien decir que es justo".

IMMIGRACIÓN IRREGULAR

Sobre la inmigración irregular, explicó que se prioriza la repatriación --se efectuaron 30.000 en lo que va de año--, sobre todo de las personas con antecedentes policiales y penales.

Terrón también afirmó "entender" al alcalde de Vic, Josep Maria Vila d'Abadal (CiU), y admitió que se debe trabajar para que las cosas "sean de otro modo", aunque aseguró que la policía puede acceder y accede a los datos del padrón municipal cuando lo considera oportuno.

En materia laboral, explicó que hay 1,8 millones de extranjeros dados de alta en la Seguridad Social, y que el paro alcanza el 28 por ciento en el colectivo, algo superior a la media entre los autóctonos.