Actualizado 04/05/2010 21:27

Terrón lamenta la muerte del joven migrante atropellado por un camión y afirma que "la seguridad 100% no existe"

Dice que la explotación laboral a gran escala "es un mito" porque el trabajo sumergido se da en los domicilios y es "más permeable"


MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, ha lamentado este martes la muerte por atropello del joven migrante de 20 años que viajaba oculto en los bajos de un camión y señaló que aunque "se extraman las precauciones, la seguridad cien por cien no existe".

Terrón se refirió a este asunto a preguntas del senador 'popular' Eugenio Gonzálvez durante la que ha sido su primera comparecencia ante la Comisión de Trabajo e Inmigración del Senado, donde presentó las líneas básicas de trabajo de su departamento y dio cuenta de los trabajos en la materia emprendidos durante la presidencia española de la UE.

"Nos preocupa la siniestralidad y problemas como el que nos hemos encontrado al saber de la muerte de una persona entre los bajos de un camión", señaló Terrón, para explicar que los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) como el que alojaba a este joven "no son cárceles y la gente entra y sale".

En su opinión, "hablar de que la forma de entrada a este país es la irregular" y decir que el Gobierno "está fallando en el control de fronteras" es un error porque "si bajan las cifras" de llegadas clandestinas "es porque alguna cosa bien se está haciendo" y "la gestión de fronteras está en mucha mejor situación".

Sobre este asunto, preguntada sobre los índices de irregularidad y la economía sumergida, Terrón dijo que "es un mito muy bien construido el de la explotación del trabajador ilegal" porque "no hay esas granddes industrias que se dedican a la explotación del pobre inmigrante".

"Estamos hablando de trabajo irregular en pequeños talleres, en nuestras viviendas, en el servicio doméstico etcétera y quiero ser muy clara en esta cuestión porque a veces, parece que estemos hablando de la explotación como esa especie de esa masa humana que nos roba empleo y que está en fábricas, cuando estamos hablando de una cosa mucho más permeabilizada en nuestra sociedad", señaló.

LUCHA CONTRA LA IRREGULARIDAD

En este sentido, dijo discrepar de la cifra proporcionada por Gonzálvez según la cual un millón de extranjeros vivirían 'sin papeles' en España, explicó que esta bolsa de irregularidad "no sólo proviene de entradas clandestinas por fronteras o por las costas, sino de una diversidad de orígenes" y aseguró que, en todo caso, la cifra de personas en esta situación "no está creciendo".

"Queremos evitar a toda costa la irregularidad sobrevenida", prosiguió la secretaria de Estado, para destacar que el Reglamento de Extranjería que prepara el Gobierno profundizará en esta cuestión para "intentar evirtar que personas que han tenido hasta ahora su documentación en regla, por razones burocráticas y de tiempos puedan caer en esta situación" ya que, en su opinión, "poner situaciones sin salida no es bueno para nadie".

Para Terrón, es fundamental reforzar y ampliar los convenios de cooperación con los países de origen en materia de inmigración ya que a su juicio "lo sensato es poder devolver (a su país) a las personas no cuando han tenido hijos que van a la escuela en España, sino cuando las encuentras en la frontera y se puede proceder a su devolución inmediata".

"Vamos a trabajar aún más si podemos con estos pases de origen porque efectivamente, tenemos aún personas en nuestro país que son inexpulsables por diferentes razones", apostilló.

Por último, la secretaria de Estado trasladó a los senadores su disposición de que se celebre una reunión con los responsables del Consejo de la Ciudadanía Española en el Exterior, organismo que se reúne en pleno en Madrid el próximo mes de junio y acordó con la mesa y los grupos estudiar el modo de realizar este encuentro.