Actualizado 26/08/2010 19:20

Toros.- Aralar pide "erradicar" de la ley de protección animal "la excepción" para los toros

BILBAO, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

Aralar y su organización juvenil Iratzarri han manifestado su rechazo a las corridas de toros que se están celebrando en Bilbao con motivo de la Aste Nagusia y han reclamado que se "erradique" de las leyes de protección animal "la excepción" para el toro de lidia. Asimismo, ha criticado que se permita acudir a este tipo de espectáculos "sangrientos" a menores de 16 años.

Tras expresar su apoyo a los movimientos antitaurinos que llevan a cabo "acciones pacíficas en pro de la dignidad animal", la formación ha censurado, en un comunicado, que "la lidia constituye una tortura innecesaria, convertida asimismo en espectáculo, que supone un desprecio innecesario de la dignidad animal".

Aralar ha añadido que, además, resulta "escandaloso" que menores de 16 años puedan acudir a "este tipo de espectáculos sangrientos" y ha recordado que "sucesos recientes demuestran los riesgos asociados de este tipo de actividades para los menores".

A su entender, es necesario "erradicar de las leyes de protección animal la excepción que se hace para el toro de lidia" porque es "inasumible para una sociedad moderna, progresista, avanzada y ecologista" que se dé un "maltrato sistemático" de cualquier tipo de animal.

En este contexto, ha asegurado que seguirá trabajando, en los diferentes municipios, para declararlos como "espacios libres de maltrato animal".

Asimismo, ha emplazado al Ayuntamiento de Bilbao a que solicite al Gobierno vasco "una moratoria en este tipo de espectáculos en toda la Comunidad Autónoma Vasca hasta que se modifique y adapte a los nuevos tiempos la ya caduca Ley de Protección de los animales del 29 de octubre de 1993".

Leer más acerca de: