Actualizado 18/02/2013 16:13

Toros.- Comunidad de Madrid dice que la ILP impedirá que "haya lugares con manifestaciones culturales prohibidas"

Salvador Victoria
EUROPA PRESS

"Tenemos que dar pasos para ampliar libertades, no para empequeñecerlas", ha indicado


MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha afirmado este lunes que la Iniciativa Legislativa Popular que pide que la fiesta de los toros sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC) "es un paso para impedir que haya lugares en España donde haya manifestaciones culturales y máxime cuando hay un número tan importante de seguidores de la Fiesta en Cataluña".

Así se ha pronunciado Victoria durante una visita al Museo de Las Ventas sobre la prohibición de las corridas de toros en Cataluña y sobre la ILP cuyo tramitación fue admitida la semana pasada por el Congreso de los Diputados.

"La prohibición me parece un atentado a las libertades individuales, un atentado a la libertad de elegir una manifestación cultural, como es la fiesta de los toros, y desde luego lo que hacemos desde la Comunidad es protegerlos y así se declaró BIC", ha afirmado.

El también presidente del Comité de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid considera que la admisión de la Iniciativa Legislativa Popular sobre los toros "es un paso muy importante para devolver la cordura a la fiesta". Además, ha destacado que de las 600.000 firmas recogidas en la ILP, un tercio provienen de Cataluña.

Victoria ha apostado por que se celebren corridas de toros, "una manifestación tan valorada por muchísimos intelectuales", en cualquier lugar de España donde haya aficionados y así ha apuntado que en Cataluña los hay, puesto que de las 600.000 firmas ciudadanas recogidas en la ILP, un tercio provienen de esa autonomía. "Tenemos que dar pasos para ampliar libertades, no para empequeñecerlas", ha apostillado.

El consejero ha declarado que, aparte del debate competencial sobre la Administración encargada de los asuntos taurinos, "lo que tiene que primar en este tema es el sentido común". "Una fiesta histórica, secular, nacional, no puede estar prohibida en ningún lugar del territorio español. Cuando se producen ese tipo de censuras culturales, los demás tenemos que revelarnos", ha concluido.