Actualizado 27/01/2010 15:39

Torrejón critica que el Gobierno le haya exigido quitar sus normas de empadronamiento y ahora las quiera "para todos"

TORREJÓN DE ARDOZ (MADRID), 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ayuntamiento madrileño de Torrejón de Ardoz criticó hoy que el Gobierno central, a través de la Abogacía del Estado, le haya obligado a retirar los criterios de empadronamiento que manejaba con los inmigrantes y que ahora pretenda convertir los mismos en una norma "para todos los municipios".

Así reaccionó después de conocer que el Gobierno de España, a través de un escrito remitido a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), "da validez" a las tesis que aplicaba Torrejón de Ardoz en las normas de empadronamiento. En el texto, se habla de la necesidad de evitar el hacinamiento en las viviendas, así como los llamados "pisos patera" y el fenómeno de las "camas calientes".

"Es realmente sorprendente que el Ejecutivo central, a través de la Abogacía del Estado, le haya obligado a retirar unos requisitos a Torrejón de Ardoz que ahora pretende convertir en norma para todos los municipios de España", apuntaron desde el Ayuntamiento, que mostraron su satisfacción, por otro lado, al conocer el escrito.

El Ayuntamiento de Torrejón limitaba el número de personas por metro cuadrado en las viviendas si no tenían parentesco, no con una cifra arbitraria, sino según lo que establece el Código Técnico de Edificación del año 2006, que lo fija en 20 metros cuadrados por persona.

Desde el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz esperan que el Gobierno de España adopte esta norma "a la mayor brevedad posible y que no se quede sólo en una declaración de intenciones oportunistas". Asimismo, el Ayuntamiento de Torrejón muestra su satisfacción "puesto que el Gobierno de la Nación adopta las medidas tomadas por el alcalde (Pedro Rollán) para mejorar la convivencia en la ciudad".

En un comunicado, explicaron que aunque el Gobierno local ha intentado explicar hoy estas normas, no ha podido hacerlo a los grupos de la oposición "ya que en un ejercicio de irresponsabilidad" han abandonado el Pleno, "por quinta vez en dos años". Así, consideraron que las mociones presentadas por estos grupos para suprimir las normas de empadronamiento "carecían de todo sentido" porque ya están retiradas.

El alcalde, Pedro Rollán, declaró que la polémica generada entorno a las normas de empadronamiento "se ha tratado de un grave ejercicio de irresponsabilidad por parte del Gobierno de la Nación y de los grupos locales de la oposición, ya que han practicado la demagogia durante estos últimos días, buscando la confrontación y romper la sana convivencia de los vecinos".

"Más cuando en el día de hoy el Ejecutivo central avala las normas con su anuncio de querer reformar la Ley de Régimen Local y poner requisitos similares a los que ya se aplicaban en Torrejón", concluyó el primer edil de Torrejón.