Actualizado 13/01/2013 12:57

Un total de 64 niños fueron sustraídos ilegalmente por sus progenitores en 2012, según confirma el Gobierno

Menor secuestrado al ser encontrado por los Mossos
MOSSOS D'ESQUADRA


MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 64 niños fueron sustraídos ilegalmente por sus progenitores a lo largo de 2012, según se desprende de una respuesta parlamentaria del Gobierno, dirigida a la diputada socialista Ángeles Álvarez, recogida por Europa Press, sobre el número de sustracciones internacionales de menores y el sexo y nacionalidad del progenitor infractor.

En concreto, en 50 de los casos la denunciada fue la madre, en 12 el padre, en una la tía del menor, y en la que resta los dos progenitores juntos.

Es más, el Gobierno detalla que las nacionalidades de las personas denunciadas eran de los siguientes países: Irán, Venezuela, Dinamarca, Angola, Islandia, Cuba, Reino Unido, Alemania, Kirguistán, Estados Unidos, Suiza, Panamá, Bolivia, Portugal y República Dominicana, Argelia (2), Rusia (2) Paraguay (2), México (3), Marruecos (3), Colombia (4), Rumanía (4), Brasil (5), Ecuador (7) y España (11).

En el resto de sustracciones internacionales de menores conocidas en el 2012, un progenitor tenía doble nacionalidad chileno-sueca, otro hispano-colombiana, dos hispano-brasileña y otros dos hispano-ecuatoriana, añade el Ejecutivo.

El Ministerio de Justicia es la autoridad competente para aquellos trámites derivados de la sustracción internacional de menores o el secuestro parental de niños.