Publicado 27/04/2015 13:23

Toxo y Méndez dicen que la UE se limita a taponar la llegada de inmigración

Toxo y Méndez en la presentación de los actos del Primero de Mayo
EUROPA PRESS


MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, han expresado este lunes su "profunda decepción" por el acuerdo alcanzado por los representantes de la UE sobre la crisis de la inmigración, ya que, en lugar de adoptar decisiones concretas, se han limitado a "taponar" la llegada de inmigrantes.

Durante la rueda de prensa conjunta que han celebrado para presentar los actos del 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, Méndez ha lamentado que no se hayan tomado decisiones de la amplitud necesaria como apara asegurar el rescate y la salvaguarda de los inmigrantes.

"Lo más resaltable de los compromisos alcanzados es que reafirman como única política común el control y la protección de fronteras. Lo que pretenden es intentar establecer un tapón para que los trabajadores inmigrantes no suban hacia la costa del Mediterráneo", ha criticado el dirigente de UGT, que ha insistido en que es necesario establecer una estrategia a medio y corto plazo para el rescate y la salvación de las víctimas.

Por su parte, Toxo ha subrayado que los sucesos de las últimas semanas en las costas de Libia e Italia "ha superado todos los límites de la comprensión humana". "Por eso no se entiende que las autoridades europeas estén preocupadas de taponar la llegada de inmigrantes como si esa fuera la solución", ha criticado.

Toxo ha defendido que Europa necesita una política migratoria común y salir de la situación con la que se aproxima a África, pues de este continente sólo le preocupa el terrorismo y las materias primas.

"Europa necesita reconciliarse con esa parte del mundo. No puede seguir haciendo oídos sordos cuando el drama humano se repite una y otra vez. África y Oriente Medio necesitan soluciones, trabajar para evitar la proliferación de guerras que alimentan el terrorismo", ha afirmado Toxo, que también ha abogado por acentuar la solidaridad y la cooperación.

Según el líder de CC.OO., "no se frenará la marea migratoria mientras esa parte del mundo no recupere la paz y ofrezca alternativas de una vida decente a personas que cada vez son recibidas de forma más arisca en Europa".

Leer más acerca de: