Actualizado 01/07/2010 10:04

El TPIR condena a 25 años de cárcel por genocidio a un líder miliciano ruandés


DAR ES SALAAM (TANZANIA), 1 Jul. (Reuters/EP) -

El Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR), que investiga los casos de genocidio cometidos en el país africano en 1994, sentenció este miércoles a un ex líder miliciano a 25 años de prisión por su participación en la muerte de más de 5.000 ciudadanos de etnia tutsi.

Yusuf Munyakazi, antiguo empresario de 75 años de edad, se convierte así en la persona de mayor edad condenada por la corte, que tiene su sede en la ciudad tanzana de Arusha. El ex dirigente miliciano ha sido condenado por su participación en la matanza cometida contra refugiados tutsis en dos iglesias de la prefectura de Cyangugu, en el suroeste de Ruanda, el 29 y el 30 de abril de 1994.

"La sala del juzgado ha resuelto que Munyakazi fue el líder de esos ataques. Llegó junto a dos vehículos que transportaban a grupos de (la milicia) Interahamwe desde las afueras de Shangi y Mibilizi", señaló la juez Florence Rita Array en su sentencia.

Ambos ataques se produjeron en la localidad natal de Munyakazi, en el norte de Cyangugu. "La sala considera fuera de toda duda razonable que Munyakazi facilitó el transporte de los Bugarama Inreahamwe a los dos lugares del crimen. La sala sentencia a Munyakazi a una pena única de 25 años de prisión", añadió la juez.

El condenado fue arrestado en mayo de 2004 en el este de República Democrática del Congo, donde vivía bajo una identidad falsa haciéndose pasar por un clérigo musulmán. La corte absolvió a Munyakazi de los cargos relacionados con el ataque a otra iglesia por falta de pruebas.

Durante el genocidio ruandés, las milicias hutu y efectivos del Ejército de Ruanda asesinaron a 800.000 tutsis y hutus moderados en apenas cien días, entre abril y junio de 2004.