Actualizado 15/04/2010 20:25

El TPIY da una advertencia a Karadzic por la forma en la que interroga a testigos de la guerra


MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los jueces del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) advirtieron este jueves al ex líder serbobosnio Radovan Karadzic por el tratamiento que dio al segundo testigo que comparece en el tercer día de su juicio por crímenes de guerra y contra la Humanidad.

Sulejman Crncalo testificó hoy por segundo día consecutivo para relatar el discurso que Karadzic dio en la ciudad de Pale --de la que es originario Crncalo-- en 1992, una ciudad cercana a Sarajevo que se convirtió en los cuarteles generales del ex líder serbobosnio. Según Crncalo, el acusado afirmó durante ese discurso que todas las casas de los musulmanes debían ser atacadas para así poder proteger las casas de los serbios.

"Esas palabras fueron terribles para nuestros oídos", afirmó el testigo, recoge BalkanInsight. Karadzic utilizó su turno no sólo para interrogar al testigo sino también para expresar su acuerdo o desacuerdo con las declaraciones que hacía, así como para realizar comentarios de diverso tipo, lo que le valió la advertencia de la Cámara en varios ocasiones.

Karadzic aseguró a Crncalo que ningún medio de comunicación había informado sobre el discurso al que había hecho referencia, y afirmó que los discursos públicos que daban él o los políticos en Bosnia en ese momento eran seguidos muy de cerca por los medios de comunicación.

Después de que fuera interpelado en varias ocasiones por Karadzic, Crncalo se quejó ante la Cámara, diciendo que sólo podía hablar sobre lo que había sobrevivido y sobre nada más. El acusado también se enfrentó a las afirmaciones de Crncalo de que fue expulsado de Pale en el verano de 1992 junto con otros musulmanes bosnios y que se vio obligado a firmar un documento por el que cedía sus propiedades a una familia serbia.

De acuerdo con Karadzic, el testigo dejó Pale y sus propiedades de forma voluntaria. "No puedes convencerme de que me fui por propia voluntad y me convertí en un refugiado pobre. Tuvimos que huir", aseguró.

La próxima semana la Fiscalía llamará a un testigo protegido que sobrevivió a la masacre de Srebrenica en julio de 1995. Las principales acusaciones a las que se enfrenta Karadzic son la de limpieza étnica contra los bosniacos musulmanes y croatas entre 1992 y 1995, la de dirigir una campaña de terror contra los civiles en Sarajevo en el mismo período, la de tomar rehenes entre el personal de Naciones Unidas entre mayo y junio de 1995 y la matanza de Srebrenica.