Actualizado 30/06/2010 18:03

La transferencia de Picos de Europa entrará en vigor el 1 de enero de 2011 porque hay acuerdo en financiación y personal

Picos de Europa
ARCHIVO


LEÓN, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Patronato del Parque Nacional de Picos de Europa y consejero de Biodiversidad de Cantabria, Jesús Oria, aseguró hoy que "no habrá ningún problema" para que la transferencia de Picos entre en vigor el próximo día 1 de enero, ya que hay acuerdo en materia de financiación y personal entre el Ejecutivo central y las comunidades de Castilla y León, Asturias y Cantabria.

Oria señaló que tras seis años de "tiras y aflojas", las tres autonomías implicadas llevaron "muy bien" el proceso, ya que se pusieron de acuerdo para trasladar al Gobierno central una propuesta que fue aceptada por el Secretario de Estado Medio Rural y Agua, Josep Puxeu y la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.

No obstante, explicó que los directores generales de las tres comunidades autónomas profundizarán en el apartado de personal y la distribución de las plazas, aunque aseguró que las partes implicadas también están de acuerdo en su "redistribución".

De esta manera, se prevé que todas las cuestiones a tratar estén ultimadas después del verano para convocar la comisión mixta de transferencias con el fin de materializar el traspaso del Parque Nacional a finales del próximo mes de octubre.

Jesús Oria realizó estas declaraciones en León, durante la vigésima reunión de este organismo, a la que posiblemente seguirá otro encuentro antes de 2011 que tendrá lugar en Cantabria.

El presidente del Patronato recordó que cuando el Tribunal Constitucional sentenció que los Parques tenían que pasar a manos de las comunidades autónomas, se hizo con la idea de conservar la unión en los espacios naturales, algo en lo que, garantizó, trabajan Asturias, Cantabria y Castilla y León.

Por estos motivos, las partes implicadas trabajan con el objetivo de conservar Picos de Europa "tal y como estaba" y, si es posible, mejorar sus condiciones.