Actualizado 03/09/2010 17:03

Tres psicólogos atenderán a menores expuestos a la violencia de género en 15 municipios de la región madrileña

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de tres psicólogos del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid atenderán a menores expuestos a la violencia de género en 15 municipios de la región, según ha informado la Consejería de Empleo, Mujer e Inmigración de la Comunidad de Madrid.

Con la labor de los tres psicólogos infantiles se desarrolla una asistencia adicional en 15 de los 51 Puntos Municipales del Observatorio Regional para la Violencia de Género.

Las localidades seleccionadas son las Mancomunidades de la Sierra Oeste, La Maliciosa, THAM (Torrelodones, Hoyo del Manzanares, Alpedrete y Moralzarzal), Los Pinares, Las Vegas y MISSEM (Ambite, Campo Real, Loeches, Olmeda de las Fuentes, Pozuelo del Rey y Villar del Olmo) y los municipios de Galapagar, Leganés, Parla, Pinto, Aranjuez, San Agustín de Guadalix, Alcobendas, Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares.

Este servicio específico se deriva del convenio de colaboración que este viernes han firmado la consejera Paloma Adrados con el presidente decano del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, Fernando Chacón. El acuerdo prevé una inversión de 107.500 euros para lo que queda de año, de los cuales un 80 por ciento corresponderán a la Comunidad a través de la Dirección General de la Mujer.

Los objetivos que se persiguen con este convenio son "la atención integral y especializada de los menores que sufren la violencia de género y el trabajo en la prevención y en el avance para la erradicación de la misma", tal y como ha señalado Adrados.

La consejera ha recordado que el Gobierno regional ya trabaja en la atención a los menores que sufren "esta lacra social" a través de los programas MIRA (que trabaja en torno a la recuperación y atención psicológica) y ATIENDE (para la recuperación del daño emocional).

No obstante la lejanía de muchas víctimas que viven en municipios de la región hace "difícil" el acceso a estos programas, desarrollados en la capital. Con el objetivo de dar la atención a los menores en 15 Puntos Municipales, la Comunidad ha previsto la división geográfica en tres áreas (Sur, Este y Noroeste).

La atención a los menores víctimas de violencia de género, ya sean testigos de ella o destinatarios directos, se realiza hasta la fecha en "un pequeño porcentaje", ha señalado Chacón, quien cifra los datos oficiales de menores víctimas en 200.000, aunque reconoce que las estimaciones ascienden a 800.000.

La atención a los menores se llevará a cabo en espacios habilitados dentro de los Puntos Municipales seleccionados, en el caso de que los profesionales con los que cuentan estos centros (psicólogos, abogados y trabajadores sociales) detecten que los menores puedan sufrir problemas derivados de la violencia.

AMPLIAS SECUELAS

Las secuelas que suelen tener estos menores son problemas de socialización, como aislamiento, inseguridad, agresividad; problemas de integración en la escuela, problemas de concentración, déficit atencional y disminución del rendimiento escolar. También tienen síntomas de estrés postraumatico como insomnio, pesadillas, fobias, ansiedad y trastornos disociativos; conductas regresivas, como enuresis y encopresis; síntomas depresivos, como llanto, tristeza y asilamiento.

Estos menores también podrían sufrir alteraciones del desarrollo afectivo, dificultad de expresión y manejo de emociones con la interiorización o aprendizaje de modelos violentos y posibilidad de repetirlos, tanto víctima como agresor, y la internalización de roles de género erróneos; así como la parentalización de los niños, asumiendo roles parentales y protectores de la madre que no les corresponde por su edad.

La consejera ha señalado que la Ley regional de Violencia de Género tiene un "concepto más amplio" que la ley estatal. "No considera víctima sólo a las mujeres, sino también a sus hijos y a aquellas personas ascendientes que dependen de ellas. Tampoco considera sólo violencia de género la doméstica, sino un concepto más amplio", ha recalcado.

Leer más acerca de: