Publicado 24/03/2015 08:13

El Tribunal de Cuentas alerta mañana de 1.400 millones de déficit en ENRESA

ENRESA
EUROPA PRESS


MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, presentará este martes en el Congreso de los Diputados el informe de fiscalización de la empresa pública ENRESA. En el documento, se cuestiona su sistema de financiación a través de tasas, a la vez que se alerta de un déficit de 1.486 millones de euros en la gestión que realiza sobre el fondo para la financiación de las actividades del Plan General de Residuos Radioactivos (PGRR), a fecha de junio de 2014.

El trabajo, que ha sido recogido por Europa Press, pide así cambiar el modelo de las cuatro tasas, que no se ha modificado desde 2010, para que se pueda cubrir el coste de tratar los residuos nucleares. En concreto, apunta a un "desfase" entre los ingresos y los gastos de ENRESA que podría dar lugar a ese décifit.

En concreto, detalla que en la última actualización económico-financiera realizada por ENRESA en junio de 2014, de mantenerse los vigentes tipos de gravamen a las centrales nucleares, se detecta un déficit de 1.486 millones de euros, una cifra que representa el 16,9% de las necesidades futuras de financiación estimadas por ENRESA para hacer frente al flujo de costes previstos hasta 2085 por la gestión de los residuos radioactivos y el combustible nuclear gastado.

El estudio del Tribunal de Cuentas analiza y contrasta con el PGRR los ingresos previstos para gestionar los residuos radiactivos actuales y futuros en base a distintos escenarios: la vida útil media de 40 años y la vida útil media de 48 años.

En función de esos cálculos, las estimaciones de ENRESA que se extienden hasta 2085 para el cumplimiento del PGRR se sitúan en más de 19.700 millones de euros, una cifra que aumentaría a más de 20.477 millones de euros si se considerara una vida útil de 48 años para las centrales en operación.

REVISAR LAS TASAS

Por ello, el órgano fiscalizador recomienda a ENRESA que revise anualmente los elementos tributarios de las dos tasas que caen sobre los titulares de centrales nucleares para la gestión futura de los residuos radiactivos que éstas generan.

Según este informe de fiscalización, relativo a los ejercicios 2010 y 2011, estas tasas se deberían actualizar en función de las necesidades de financiación futuras y resultantes de las actualizaciones socio-financieras de las previsiones contenidas en el Fondo para la financiación de las actividades del Plan General de Residuos Radiactivos que ENRESA comunica al Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El objetivo de esta recomendación es "garantizar" que las dotaciones anuales al Fondo se distribuyan a lo largo del periodo que queda de vida útil de las centrales nucleares.

CIERRE DE CENTRALES NUCLEARES

Tras el cierre de las centrales nucleares en explotación, para adecuar los recursos acumulados en el fondo para los costes futuros que deberá afrontar ENRESA, la entidad fiscalizadora sugiere "como alternativa" al incremento de la cuantía de las tasas que recaen sobre los titulares de las plantas atómicas, la "internalización por estas empresas" de los costes por asignaciones a ayuntamientos e impuestos medioambientales.

Asimismo, considera que ENRESA "debería cargar" al fondo imputable a las centrales nucleares en explotación la "totalidad de los costes soportados" por asignaciones a ayuntamientos afectados por las centrales nucleares e instalaciones de almacenamiento de combustible gastado o residuos radiactivos, que se han venido repartiendo entre los cuatro fondos en los que figuraba distribuido el Fondo para la financiación de actividades del PGR, a pesar de que la Ley de 1997 no les otorgó la consideración de costes de diversificación y seguridad de abastecimiento.

A juicio, "sería conveniente" establecer un procedimiento formal de comunicación entre ENRESA y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para que la empresa estatal de gestión de residuos pueda "contrastar" los elementos que integran las bases imponibles de las tasas que recaen sobre las empresas titulares de las centrales y los registros correspondientes del sistema eléctrico. Esto debería ser sin perjuicio de las potestades de control que correspondan a la Agencia Tributaria con arreglo a la naturaleza de estos ingresos.

RESPONSABILIDAD DE EQUIPOS DE MEDICINA

Por último, el Tribunal de Cuentas aconseja que se complete la regulación de la gestión y financiación de los residuos generados en la utilización de radiosótopos en la medicina, la industria, la agricultura y la investigación, recogida actualmente de forma residual en la regulación eléctrica, dada la insuficiencia histórica de los recursos dispuestos para esta finalidad.

De esta manera, considera que se garantizaría la cobertura total de los costes en que se incurra con posterioridad al cese y desmantelamiento de las instalaciones nucleoeléctricas.

LO TENDRÁN QUE PAGAR PRÓXIMAS GENERACIONES

Teniendo en cuenta las cantidades recaudadas por tarifas, peajes o precios y los rendimientos financieros generados para afrontar los costes de la gestión de los residuos radiactivos del sector eléctrico y del resto de instalaciones radiactivas, tras el cambio regulatorio de 2009 "no garantizaría como requiere la normativa comunitaria y la legislación nacional" que no se trasladen a generaciones futuras parte de los costes derivados de la clausura y desmantelamiento de las instalaciones nucleoléctricas.

Esto se debe a que no se obliga a revisar cada año los elementos tributarios de las tasas que recaen en los titulares de las centrales nucleares y a trasladarles cada año las desviaciones significativas que en la financiación de esos costes de acuerdo con el Plan General de Residuos Radiactivos.

SIN CONTROL DIRECTO

Mediante la implantación del nuevo modelo de financiación de tasas, el órgano fiscalizador considera que ENRESA "ha dejado de tener una capacidad directa de control" sobre los ingresos que recibe por la recaudación de estos tributos.

Sin embargo, señala que mientras el control directo de estos ha pasado a la Agencia Tributaria, en la regulación de este Fondo "no se ha previsto un procedimiento alternativo" para que ENRESA "pueda contrastar" con la CNMV las cifras recibidas por la recaudación de las tasas con las cifras de ingresos por peajes o generación de energía.