Actualizado 06/07/2010 09:47

Un tribunal insta a Ottawa a que garantice los derechos de un reo de Guantánamo que será juzgado este mes


OTTAWA, 6 Jul. (Reuters/EP) -

Un tribunal canadiense instó este lunes al Gobierno para que garantice el derecho a un juicio justo de uno de sus ciudadanos presos en Guantánamo y que será juzgado este mes en la base militar. En caso de que el Ejecutivo no haga nada, el citado tribunal sostiene que será él mismo el que imponga la solución que considere más oportuna.

El juez federal Russell Zinn le dio al Ejecutivo canadiense --de signo conservador y que actualmente gobierna en minoría-- un plazo de siete días para que garantice el derecho a la defensa de Omar Jadr, que será juzgado este mes por un tribunal de Guantánamo acusado de haber asesinado en 2002 en Afganistán, cuando tenía 15 años, a un médico del Ejército estadounidense.

Zinn afirmó que una de las posibles soluciones es la repatriación del acusado para que sea juzgado en Canadá, algo a lo que el Ejecutivo ya se ha opuesto en el pasado debido a la gravedad de los cargos. En caso de que no sea juzgado por un tribunal canadiense, será una comisión militar radicada en Guantánamo la que determinará la culpabilidad o inocencia de Jadr.

La decisión de este lunes se ha producido después de que el pasado mes de enero el Tribunal Supremo de Canadá se pronunciara sobre el asunto y determinara que los derechos de Jadr fueron vulnerados, e instaba al Ejecutivo a hacer algo al respecto.

La defensa de Jadr sostiene que éste habría cometido el presunto delito siendo menor de edad, por lo que debería ser juzgado con menos severidad.

Por otro lado, las autoridades estadounidenses reconocen que los interrogadores de Guantánamo amenazaron al acusado con someterle a una violación colectiva para asustarle. Sin embargo, Estados Unidos ya denegó una petición formal de Canadá de no usar durante el juicio las informaciones obtenidas en estas circunstancias.

El Gobierno canadiense podría decidir apelar el mandato de Zinn en la Corte Federal de Apelación, una posibilidad que, según el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Lawrence Cannon, el Ejecutivo está meditando.

Leer más acerca de: