Actualizado 23/06/2009 15:35

Trinidad Jiménez garantiza que se van a mantener los compromisos en gasto social a pesar de la crisis y pide "tranquilidad"

OVIEDO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, garantizó hoy que el Gobierno va a mantener los compromisos en gasto social, a pesar de la crisis, y recodó que en 2009 las partidas destinadas a este fin se mantuvieron e incrementaron, por lo que pidió "tranquilidad". "El Estado de bienestar es muy fuerte", apostilló.

Así lo afirmó en Oviedo, tras mantener una reunión con el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, donde señaló que "las dificultades actuales se enmarcan en una crisis económica mundial y compleja pero que se sabe que es coyuntural" y que, por tanto, "pasará". "Hay responsabilidades que el Estado ha de asumir en tiempos de crisis", añadió.

Sobre la ley para la Autonomía personas y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, la ministra recordó que está pensada para un desarrollo "progresivo" hasta 2015, y que hasta el momento el Gobierno ha cumplido con sus compromisos en el ámbito nacional "por encima de lo previsto". "Avanza a buen ritmo con el esfuerzo de todos", valoró, no sin indicar que todavía se necesita "tiempo" para completar el esfuerzo que se realiza.

Ante la situación que desencadenan las demoras en el proceso, como el fallecimiento de solicitantes en lista de espera, Trinidad Jiménez indicó que se trabaja para poner en marcha un espacio de "reflexión conjunta" sobre esta situación para ofrecer respuestas coordinadas en todo el territorio español.