Actualizado 02/03/2010 19:46

UE.- Aborto.- La nueva ley pondrá a España "a la cabeza" de la UE en número de abortos, según IPF

Mayor Oreja ve el cambio legislativo como la manifestación "más cruel" de la actual crsis de valores


BRUSELAS, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Internacional del Instituto de Política Familiar (IPF), Eduardo Hertfelder, alertó hoy del riesgo de que España se coloque "a la cabeza" de la Unión Europea en número de abortos anuales debido a la nueva ley del aborto y reclamó un cambio "radical" en las políticas sociales de los gobiernos europeos para aportar "soluciones nuevas" y aumentar el apoyo a la mujer embarazada.

Rumanía, Francia y Reino Unido son los tres países de la Unión Europea con un mayor número de abortos en la última década, pero España es el país con un crecimiento más importante, según el informe 'El aborto en Europa y en España 2010' que presenta una comparativa de los números registrados en toda Europa en 2008. De acuerdo a este informe, se realiza un aborto cada 27 segundos en un Estado miembro, y uno de cada cinco casos afecta a mujeres menores de 20 años de edad.

Hertfelder explicó que España es "con creces" el país de la UE en donde "más se ha incrementado" el número de abortos, "con un aumento espectacular del 115%", y precisó que de las casi 71.000 interrupciones del embarazo contabilizadas en la UE de los 15 en los últimos diez años, cerca de 62.000 son casos españoles, según el estudio de IPF.

Durante la presentación del informe este martes en un acto en la sede del Parlamento Europeo, los responsables de IPF criticaron la nueva Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo que fue adoptada la semana pasada por el Senado y advirtieron del riesgo de que repercuta en un "incremento" de los casos de aborto en España y calcularon que en 2015 habrá 150.000 casos más, "frente al estancamiento o reducción que se verá en el resto de la UE".

En opinión del eurodiputado Jaime Mayor Oreja (PP), que presentó el acto, la nueva ley es la manifestación "más cruel" de la actual crisis de valores que vive Europa y lamentó la "maldad" de una ley que "enaltece el aborto como derecho".

A la presentación del informe también asistieron otros eurodiputados conservadores como el italiano Mario Mauro y el polaco Jan Olbrycht que criticaron la reforma de la ley del aborto en España y alertaron de su impacto en el resto de Europa.

Los 2,9 millones de abortos registrados en toda Europa en 2008 (1,2 millones en la UE) son el reflejo de que "el panorama de la familia ha empeorado de manera alarmante" y demuestra la "decadencia de un continente", en palabras de Mauro. El eurodiputado italiano afirmó que la "familia monógama" tradicional corre el "riesgo de desaparecer" en la Unión Europea y apeló a desarrollar políticas de familia en los Estados miembros.

En este sentido, criticó que de cada 13 euros que un Estado miembro dedica a políticas sociales "sólo un euro está destinado a la familia" y consideró que hay un "vínculo claro" entre el número de nacimientos que se registran en un país y la cantidad de ayudas que reciben las familias. Mauro puso como ejemplo los modelos de Francia, Irlanda y Luxemburgo, países en donde dijo que se ha producido un crecimiento demográfico "considerable" gracias a las ayudas "directas" a las familias. Los ejemplos contrarios son, añadió, España, Italia y Polonia.