Actualizado 15/01/2013 14:22

La UE adelanta 100 millones de ayuda para la Autoridad Palestina y apoyo a UNWRA


BRUSELAS, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha anunciado este martes que adelantará a principios de este año 100 millones de euros para la Autoridad Palestina (AP) y para apoyar a la agencia de la ONU para los refugiados (UNWRA) que forman parte de la ayuda europea prevista para 2013 para evitar la interrupción de los servicios vitales que estas prestan.

"La Unión Europea, una vez más, está haciendo su máximo para sostener la capacidad de la AP y UNWRA de suministrar servicios esenciales para la población palestina sin interrupciones", ha confirmado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, en un comunicado.

"Seguimos comprometidos con continuar nuestro apoyo, mientras instamos a otros donantes a seguir el ejemplo", ha apostillado la jefa de la diplomacia europea en la nota.

El comisario de Política de Vecindad Europea, Stefan Füle, ha recordado por su parte que "la Autoridad Palestina tiene problemas especiales para obtener fondos de los donantes de forma temprana al principio del año" y ha explicado que "la UE, consciente de ello y como donante fiable, ha dado pasos para aliviar el problema".

La UE prevé destinar 60 millones del total que adelantará para ayudar a la Autoridad Palestina a cubrir su déficit presupuestario y ayudarle a pagar salarios de sus funcionarios y pensiones durante los primeros tres meses del año.

La ayuda europea debe servir también para mantener el funcionamiento de la administración palestina, ayudarle a continuar con servicios públicos esenciales para la población y contribuir a la aplicación de las reformas contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo Palestino.

Los otros 40 millones constituyen una ayuda "inicial" para contribuir al presupuesto de UNWRA de este año, para apoyar los programas de educación, sanidad, ayuda humanitaria y servicios sociales que brinda la agencia de la ONU para los refugiados palestinos en Cisjordania y la Franja de Gaza, así como los que acogen Jordania, Líbano y Siria.

Ashton ha recordado además que este año la UE reservará una ayuda "específica" para el campamento de refugiados de Jerash en el norte de Jordania, que acoge "algunos de los refugiados palestinos más vulnerables".

Al margen de los 100 millones anunciados este martes, la UE destinará una ayuda adicional de dos millones de euros para reconstruir alojamientos para un centenar de familias más vulnerables que acoge el campamento de Jerash.

El campamento, que fue creado de emergencia en 1968 para alojar a 11.500 refugiados procedentes de Gaza que huyeron de Gaza en 1948 y los posteriores refugiados que se vieron desplazados por el conflicto de 1967, hoy alberga unos 26.785 refugiados palestinos en total.