Actualizado 07/04/2010 19:14

UE.- AI subraya la "ausencia" en la agenda de la Presidencia española de temas importantes de DDHH

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La organización Amnistía Internacional (AI) manifestó este miércoles su preocupación por la ausencia en la agenda de la Presidencia española de temas importantes en materia de Derechos Humanos, destacando que se ha perdido la oportunidad de emprender iniciativas para garantizar el respeto por los derechos de los inmigrantes en situación irregular en Europa y que se ha permitido que la UE siga "silenciando deliberadamente la presunta complicidad de algunos Estados miembro en la guerra contra el terror".

En este sentido, pidió a la Presidencia española que, a lo largo de los próximos tres meses, aborde con mayor determinación cuestiones relacionadas con el asilo y la inmigración, la guerra contra el terror y la prohibición de la tortura, entre otras.

Amnistía lamenta que se haya desaprovechado la oportunidad para elevar los estándares de acceso a los derechos fundamentales "teniendo en cuenta el Plan de Acción del Programa de Estocolmo y la evaluación del Pacto Común sobre Inmigración y Asilo, que no abordan la situación reinante de discriminación y explotación", y lamentó igualmente que no se haya consultado con la sociedad civil.

En el ámbito del asilo, AI afirma que la Presidencia española no ha demostrado ningún liderazgo, por lo que se mantienen las tendencias a dejar en manos de terceros los controles fronterizos y a realizar transferencias internas de solicitantes de asilo "sin ninguna consideración acerca de las pésimas condiciones en los Estados miembro, como en Grecia".

"Amnistía Internacional desconoce si la Presidencia española está impulsando el respeto y la protección de los Derechos Humanos como condición previa al establecimiento de cualquier acuerdo de cooperación en materia de inmigración entre la UE y terceros países", afirmó el director de la oficina de AI ante la UE, Nicolas Begler.

Además, la organización pro Derechos Humanos lamenta que la Estrategia Europea de Seguridad Interior no incluya una mención expresa a la necesidad de realizar investigaciones por la presunta complicidad de los Estados miembro en las detenciones secretas y entregas extraordinarias llevadas a cabo junto a Estados Unidos en el marco de la guerra contra el terror.

La organización recuerda que el Parlamento Europeo lo recomendó así en sus resoluciones de 2007 y 2009, así como el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que, en un informe reciente sobre prácticas globales relacionadas con las detenciones secretas en el marco de la guerra contra el terror, identificaba a países de la UE --Alemania, Italia, Lituania, Polonia, Rumanía y Reino Unido-- por su supuesta complicidad, señala la organización.

INDICIOS CONVINCENTES

"A pesar de que hay indicios convincentes de que algunos Estados miembro de la UE han sido cómplices del programa de detención ilegal y reclusión secreta de la CIA, la presidencia europea no ha mostrado todavía voluntad política para impulsar la investigación de lo ocurrido, promover la rendición de cuentas y establecer medidas de no repetición. Es hora de que Europa rompa ese silencio", afirmó el director de AI para España, Esteban Beltrán.

Amnistía Internacional instó hoy también a la Presidencia española a que impulse la ratificación del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura, ya que sólo trece de los 27 Estados miembro lo han hecho. No obstante, la organización indica que ha podido saber que la Presidencia española ha pedido expresamente a Bélgica y a Hungría que ratifiquen este instrumento antes de iniciar su mandato como próximas presidencias de la UE.

Por otro lado, y reconociendo que el Trabado de Lisboa no permite el mismo tipo de liderazgo de presidencias anteriores, AI afirma que la presidencia española no está asumiendo ningún liderazgo ante la aparente lentitud y el deterioro de las posiciones europeas en el exterior. "La UE no puede permitirse la pasividad y la inacción", señaló la organización en un comunicado.

ALGUNOS AVANCES

Respecto a los logros obtenidos, AI apunta a algunos avances durante la pasada cumbre UE-Marruecos, aunque la organización teme que los Derechos Humanos queden relegados a una mera mención en las cumbres que se van a celebrar en este segundo trimestre.

Entre las cuestiones que ha promovido la Presidencia española y que han obtenido, hasta el momento, resultados positivos, están la directiva antidiscriminación, cuyo objetivo es poner fin a la discriminación por razones de identidad o género sexual, raza o etnia, diversidad de opiniones y credos religiosos o por razones de edad o de discapacidad. Además, apremia a la Presidencia a que siga apostando firmemente por la aprobación de esta directiva y que siga adelante con ella a pesar de la rotunda negativa de Alemania.

AI reconoce igualmente los esfuerzos de la Presidencia española para combatir la violencia de género en el seno de la UE y el impulso a la moratoria mundial contra la pena de muerte.

La organización concluye que, a pesar de que la Presidencia española ha manifestado su compromiso para que se pongan en práctica los cambios en la política exterior de la UE, las respuestas en este ámbito de la Unión "se están deteriorando y carecen de liderazgo". "Todavía quedan por celebrarse una serie de cumbres importantes a lo largo de los próximos tres meses, durante las cuales los Derechos Humanos tienen que estar incluidos en la agenda", señaló la organización.