Actualizado 21/01/2010 15:29

UE.- Amnistía Internacional exige que se ponga fin a la exclusión de la población romaní en el 'Año contra la Pobreza'

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional exigió hoy a la UE que, con motivo de la celebración del 'Año Europeo Contra la Pobreza y la Exclusión Social', aborde la violación continua de los derechos humanos que sufre la población romaní en Europa, poniendo fin a los desalojos forzados que sufre la comunidad y haciendo frente a todas las medidas de segregación en la escolarización de las que son víctimas los niños.

"Los romaníes representan uno de los ejemplos más evidentes de minoría de la UE que sufre tanto la pobreza como la marginación. Parece que todavía es aceptable tratarlos de forma diferente, y esto es totalmente inaceptable", declaró el director de la Oficina de Amnistía Internacional ante la UE, Nicolas Beger.

En este sentido, aseguró que existen varios datos que indican que los desalojos forzados de estas comunidades que viven en la pobreza aumentan progresivamente en Europa. "En marzo del año pasado en Bacula (Milán) fueron desalojados por la fuerza 150 romaníes que vivían en un paso elevado, sin previo aviso y sin que se les diera siquiera un alojamiento alternativo a 70 de ellos", denunció.

A la luz de los datos, la organización insta la UE a que refuerce su compromiso político y actúe para poner fin a los desalojos forzados que se están produciendo e insta a los Estados miembros a que adopten y apliquen políticas que fomenten la integración de los niños romaníes en el sistema educativo general, "prestando especial atención a la discriminación múltiple que sufren las niñas romaníes".

"Si la UE quiere combatir realmente la pobreza y la exclusión social, debe estar dispuesta a poner fin urgentemente a la discriminación de los romaníes", señaló Beger, quien destacó que esta forma de segregación "sólo conseguirá aumentar las probabilidades de que los romaníes sean excluidos de la vida pública, y limita las posibilidades de los jóvenes europeos esta comunidad".