Actualizado 24/06/2014 18:46

La UE anuncia otro medio millón de euros para frenar el brote de Ébola en África


BRUSELAS, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea destinará medio millón de euros de ayuda adicional de emergencia para contener el Ébola en África ante el aumento de casos en Guinea, Liberia y Sierra Leona y eleva así su ayuda para combatir la epidemia a un total de 1,9 millones de euros.

Más de 325 casos de Ébola han sido confirmados en Guinea, Liberia y Sierra Leona. Hasta finales de mayo solo Guinea y Liberia se habían visto afectados pero desde el 29 de mayo se han registrados 94 nuevos casos en el distrito de Kailahun, en Sierra Leona, fronterizo con Guinea y otros 12 nuevo casos en Liberia, que se había declarado ya como país libre del virus.

"Este es el peor brote de una de las enfermedades más mortales para el hombre. No podemos bajar la guardia y todos tenemos que dar un paso adelante para ayudar a aquellos que están combatiendo esta enfermedad con valentía en primera línea", ha manifestado la comisaria europea de Ayuda Humanitaria y Respuesta a Crisis, Kristalina Georgieva.

La nueva ayuda europea contribuirá a las costear y ampliar las acciones de Médicos Sin Fronteras (MSF) sobre el terreno para gestionar casos clínicos, de la Federación de la Cruz Roja Internacional/La Media Luna Roja para promover campañas de sensibilización y la Organización Mundial de la Salud para reforzar las respuestas sanitarias de los países.

El Laboratorio Móvil Europeo para enfermedades infecciosas, conocido como EMLab y financiado por la UE, ha estado operativo sobre el terreno desde finales de marzo en Gueckedou, en Guinea, cuando el Gobierno del país hizo público el estallido del virus. Los expertos europeos ayudan a las autoridades sanitarias del país a diagnosticar los casos sospechosos y contener el avance del virus.

El Ébola, que fue descubierto por primera vez en República Democrática del Congo y en Sudán en 1976, es un virus que provoca una fiebre hemorrágica y resulta altamente contagioso por el contacto de la sangre o fluidos corporales. No existen vacunas o tratamientos contra el virus, motivo por el cuál es de los más mortales.