Actualizado 22/11/2010 13:48

UE.- Bruselas aprueba 20 millones más en ayuda humanitaria y alimentos para la población del Sahel


BRUSELAS, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha decidido este lunes aumentar en 20 millones más la ayuda humanitaria destinada a la población más vulnerable del Sahel, con el objetivo de asegurar la distribución de alimentos en la región, en donde el riesgo de inseguridad alimentaria y malnutrición afecta a cerca de 10 millones de personas, según los cálculos de Bruselas.

Ante el riesgo de crisis alimentaria en 2009, la Unión Europea ha trabajado con socios humanitarios sobre el terreno y destinado fondos para "evitar un desastre mayo", ha explicado el portavoz comunitario de Ayuda Humanitaria, Ferrán Tarradellas. Con los fondos comprometidos este lunes, son ya 74 millones de euros los que la UE ha destinado a la situación humanitaria en el Sahel.

La comisaria de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a las Crisis, Kristalina Georgieva, ha destacado la necesidad de la población del Sahel de la ayuda europea para "sobrevivir". "Nuestro compromiso financiero demuestra que Europa es sensible a esta situación", ha dicho la comisaria en un comunicado en el que ha recordado su viaje a la zona hace algunos meses.

"La ayuda alimentaria, que fue distribuida a tiempo y financiada por la Comisión Europea, y el trabajo de nuestros socios durante los últimos meses han salvado muchas vidas este verano. Sin embargo, dada la preocupante evolución de la situación, es crucial que intensifiquemos nuestra respuesta para salvar a las personas que aún están en peligro", ha advertido.

Las malas cosechas de 2009 que han provocado una caída de la producción alimentaria, la subida de los precios y las precipitaciones irregulares, sumado a las enfermedades endémicas que, como el sarampión, la malaria y el cólera, afectan a la población han aumentado las dificultades humanitarias, explica el Ejecutivo comunitario en una nota.

Según los cálculos de Bruselas, más de 10 millones de personas viven en riesgo de inseguridad alimentaria. Sólo en Níger hay 7 millones de habitantes en esta situación, de los que 3 millones requieren asistencia urgente.

Los países más afectados por la crisis alimentaria en el Sahel son Níger y Chad y, en menor medida, Nigeria, Burkina Faso, la parte oriental y septentrional de Malí y la parte septentrional de Camerún, informa la Comisión. Estos países se encuentran a la cola de la lista del índice de desarrollo humano (IDH).