Actualizado 01/09/2010 18:47

UE.- Bruselas recomienda estándares medioambientales para lograr ecosistemas marinos de calidad en el horizonte de 2020


BRUSELAS, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles que las estrategias nacionales para el cuidado de los ecosistemas marinos cumplan una serie estándares medioambientales relacionados con la diversidad biológica, la población piscícola, la contaminación y otros elementos, con el objetivo de favorecer la coordinación en cada mar regional y lograr unas aguas marinas de calidad en el horizonte de 2020.

El comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, explica que Bruselas quiere que estos criterios de calidad sean un "punto de partida en la fijación de objetivos precisos" para el cuidado de las aguas. "Deseamos que nuestros mares sean sanos y productivos", añade.

Los criterios propuestos por el Ejecutivo comunitario se centran en diversos aspectos de los ecosistemas marinos, tales como la diversidad biológica, la población piscícola, la eutrofización, los contaminantes, la basura y el ruido.

Estos estándares y los indicadores asociados se basan en el asesoramiento científico y técnico proporcionado por expertos independientes y deben utilizarlos los Estados miembros para determinar el estado medioambiental del ecosistema marino, señala la Comisión.

De hecho, parten de las obligaciones y medidas vigentes en la legislación europea, pero se refieren a aspectos del medio marino no contemplados aún por las políticas vigentes.

La Comisión considera que algunos de los criterios deben ser "perfeccionados" y destaca la necesidad de fomentar un "mayor entendimiento científico" a la hora de evaluar el estado medioambiental, que apoye un enfoque basado en el ecosistema para valorar la gestión de las aguas marinas de Europa.

Bruselas define el buen estado medioambiental como un estado "global" de las aguas marinas que asegure unos océanos y mares ecológicamente "diversos y dinámicos" y que estén "sanos y productivos".

La UE se ha fijado el objetivo de contar con unas aguas marinas de calidad en el horizonte de 2020 y para ello los Estados miembros tienen que elaborar sus propias estrategias marinas y planes de acción.

Leer más acerca de: