Actualizado 19/06/2007 21:44

UE.- La CE propone a la UE y el Consejo de Europa que el 10 de octubre sea el Día Internacional contra la Pena de Muerte

BRUSELAS, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea propuso hoy a la UE y al Consejo de Europa que den su acuerdo para instituir el 10 de octubre como el Día Internacional contra la Pena de Muerte mediante la firma de una declaración que señala que esta práctica es contraria a los valores sobre los que se asienta la UE y recuerda que no se ha dictado una sentencia de este tipo en ninguno de los países miembros de las dos organizaciones desde 1997.

La iniciativa que dio a conocer este martes el Ejecutivo comunitario trata de que los países de la UE, el Parlamento Europeo, la Comisión y el Consejo de Europa firmen una declaración en la conferencia internacional que tendrá lugar el 9 de octubre en Lisboa. El objetivo será, indicó en un comunicado, "apoyar la promoción de la abolición universal".

Según el borrador, los signatarios recordarán que "la pena de muerte es contraria a los derechos fundamentales sobre los que se fundan la UE y el Consejo de Europa" y que desde 1997 "no ha habido ninguna petición de la pena capital" en ninguno de los 47 socios del Consejo de Europa, entre los que también se encuentran los de la UE.

Apunta asimismo que "la abolición de la pena de muerte es una condición que se requiere a los países para convertirse en miembros del Consejo de Europa y de la UE" y ambas instituciones invitan a sus miembros a "explicar la importancia de abolir la pena de muerte en Europa por el respeto de la dignidad humana".

El texto subraya la importancia en "el sistema europeo de derechos humanos" de dos protocolos relativos a este ámbito que velan por la "abolición de la pena de muerte en tiempos de paz y en todas las circunstancias" y reclama que sean ratificados por parte de todos los Estados miembros del Consejo de Europa.

La declaración animará a emprender acciones encaminadas a eliminar esta pena "en todo el mundo" en foros multilaterales y mediante el apoyo de la sociedad civil.