Actualizado 16/04/2010 16:36

UE.- La Comisión Europea prepara una directiva para facilitar el acceso de inmigrantes a trabajos de temporada

ZARAGOZA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La comisaria de Asuntos de Interior de la Comisión Europea, Cecilia Malmström, avanzó hoy que la institución está preparando una Directiva sobre empleo estacional, para regular en el marco de la UE la contratación de inmigrantes para trabajos de temporada, al estilo de los cupos de contratación para las campañas agrícolas que funcionan en España mediante convenios de colaboración con los países de origen.

Según explicó Malmström en rueda de prensa en el marco de la IV Conferencia ministerial de Integración organizada por la presidencia española de la UE en Zaragoza, esta normativa persigue mejorar la situación de estos trabajadores extranjeros y el respeto a sus derechos ya que "muchas veces llegan en condiciones horribles y están explotados".

"Es una forma de regularizar a personas que vienen a trabajar a la UE por un plazo máximo de seis meses", señaló la comisaria, quien avanzó que los inmigrantes que obtengan este permiso temporal podrán renovarlo cada año para seguir acudiendo a los trabajos de temporada.

En su opinión, Europa necesita "una política coherente" que "promueva la inmigración legal" y "todos los Estados miembros saben que éste es el objetivo".

Fuentes del Ministerio de Trabajo e Inmigración español explicaron que esta directiva no modificaría sustancialmente el sistema de contratación de temporada vigente desde 2004 y que se sustenta en convenios bilaterales con países como Marruecos o Colombia, aunque "siempre es positivo" que se armonicen políticas en la UE.

Por este sistema, los empresarios solicitan al Gobierno un número de trabajadores que son reclamados en el extranjero y que acceden al país con un permiso válido por nueve meses consecutivos.

En 2009, España autorizó 3.394 contratos de temporada, la cifra más baja desde la creación de este sistema, por el que en 2008 entraron a trabajar en el país 41.339. Desde el año 2004, la cifra de temporeros extranjeros no ha ha bajado de 30.000, según datos oficiales recogidos por Europa Press.