Actualizado 15/04/2010 18:39

UE.- Corbacho afirma que Europa no tiene política común de integración por "falta de una base jurídica sólida"

ZARAGOZA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, afirmó hoy que Europa carece de "una verdadera política común" en materia de integración de los extranjeros por "la falta de una base jurídica sólida", algo que la UE pretende remediar con el desarrollo del Tratado de Lisboa que sienta una "base jurídica explícita" y da competencias en la materia a la Comisión Europea.

Corbacho se expresó así durante la inauguración en Zaragoza de la IV Conferencia ministerial europea sobre integración organizada por la presidencia española de la UE. En el acto participaron además, el presidente de la Comisión europea de Justicia y Libertades Civiles, Juan Fernándo López Aguilar; la comisaria de Interior, Cecilia Malmström y el presidente del Gobierno de Aragón, Marecelino Iglesias.

Para el ministro español, "la diversidad cultural de los países de origen de los inmigrantes difiere de unos Estados a otros de la UE, lo que ha motivado que en Europa se desarrollen distintos modelos de integración, cada uno con su trasfondo político y jurídico y sus problemas específicos".

"Sin embargo, estas circunstancias no han impedido trabajar y avanzar con una clara voluntad de compartir las experiencias e identificar estrategias que pudieran tener un valor añadido para cada uno de nosotros", añadió Corbacho, para destacar la importancia del "discurso europeo de integración" y del peso que esta materia ha adquirido en la agenda de la UE gracias al Programa de Estocolmo.

Asimismo, incidió en que la integración debe estar presente de forma transversal "en todos los niveles de Gobierno" abarcando desde la sanidad y la vivienda hasta la educación o la lucha contra el racismo, ya que "en un contexto de crisis no se deben limitar las acciones en materia de integración" sino que "es necesario desarrollar políticas con una visión a medio y largo plazo".

Por su parte, Malmström centró su discurso en el papel de la Comisión Europea en la gestión de la integración y explicó que no se trata de fomentar una política única ni de armonizar "ya que es a nivel local como se maneja mejor" sino que los objetivos son apoyar un marco en el que los Estados puedan compartir buenas prácticas y "garantizar que la integración esté presente en todas las políticas en todas las sociedades".

"Si comparamos las políticas de integración no es por hacer una carrera o poner a nadie en entredicho, tenemos ejemplos claros que podemos compartir los unos con los otros", señaló la comisaria, para incidir en que es "el momento de abrir un nuevo periodo" en el espacio europeo porque "la inmigración será crucial en el futuro" y la UE "no puede permitir que surja la xenofobia".

En este sentido, recordó que en la UE hay "23 millones de personas paradas" y que pese a ello, "pensar que los migrantes ya no son necesarios es una conclusión equivocada" porque serán "muy necesarios" dado "el envejecimiento de la población" y el hecho de que el 75 por ciento de la empleabilidad en la UE depende de las personas entre 25 y 64 años.

Por último, López Aguilar destacó la importancia de una UE de valores e igualdad de oportunidades ya que, en su opinión, "500 millones de personas están esperando que la UE diga con claridad que su construcción de la UE no solo depende de una moneda única o de un mercado común, sino de igualdad de oportunidades".