Actualizado 16/03/2010 14:51

UE.- Erradicar la violencia machista requiere "un gran cambio ideológico" y un compromiso con el Sur, según UNIFEM


BRUSELAS, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para el Desarrollo de la ONU para la Mujer (UNIFEM), Inés Alberdi, aseguró hoy que para erradicar la violencia de género es necesario "un gran cambio ideológico" así como un "cambio político" y un "compromiso económico" con los países en vías de desarrollo, que requieren de apoyo del Norte para impulsar los derechos de sus ciudadanas.

En rueda de prensa posterior al acto institucional del Parlamento Europeo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, Alberdi incidió en la urgencia de un "cambio ideológico fundamental" sobre la forma de ver a los hombres y las mujeres, lo que en su opinión sólo se consigue con campañas de sensibilización, "la educación y la formación".

En cuanto al "cambio político", Alberdi pidió "que se adopten de verdad medidas encaminadas a luchar contra la violencia" y reivindicó "leyes nuevas con planes de implementación" que promuevan "cambios de actitud". En este sentido, puso el acento en las medidas punitivas contra los agresores porque en su opinión, la impunidad del agresor es "el peor ejemplo que se puede dar a las siguientes generaciones".

Por último, sobre el cambio económico, la responsable de UNIFEM señaló que mientras los países occidentales "llevan años" destinando enormes recursos a luchar contra la violencia machista, los países menos desarrollados "requieren fondos" para poder hacer lo mismo "y el Parlamento Europeo puede tener mucho que decir" sobre este asunto.

Con todo, Alberdi destacó "la seriedad del compromiso del PE en la lucha contra la violencia de género" y expresó su "satisfacción porque una institución tan importante lo ponga en el centro de su agenda política" y esté "dispuesta a hacer un esfuerzo intenso en neutralizar, acabar y terminar con la violencia".

Durante la intervención ante los medios, Alberdi estuvo acompañada por la presidenta del Comité para los Derechos de la Mujer del Parlamento Europeo, Eva Britt-Svensson, quien destacó la importancia de "aunar fuerzas" en la lucha contra esta lacra social y puso el acento en el mensaje central de la campaña europea contra la violencia: "Podemos pararla". "No es algo que necesariamente deba perpetuarse, podemos acabar con la violencia sobre las mujeres", aseguró.