Actualizado 03/09/2007 19:48

UE.- España apoya la petición griega de crear un sistema europeo de protección civil frente a incendios

BRUSELAS, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ofreció hoy en Bruselas, durante la reunión bilateral que mantuvo con su homóloga helena, Theodora Bakoyianni, el apoyo de España a la iniciativa griega de contar con un sistema europeo de protección civil para hacer frente a catástrofes como los incendios que asolaron este verano el Peloponeso.

Moratinos explicó en rueda de prensa que España está a favor de una mayor comunitarización de la UE, como ya se hace en el caso de la Agencia Europea de Control de Fronteras (Frontex) para combatir la inmigración ilegal y que, por tanto, podría hacerse también en áreas que afectan a la seguridad de las personas y del medio ambiente.

El jefe de la diplomacia española recordó que la idea griega, que Bakoyianni presentará formalmente a sus colegas en el próximo Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores (CAGRE), descansa en el informe elaborado por el ex comisario Michel Barnier proponiendo la creación de una "fuerza de reacción rápida" comunitaria.

Ahora cada Estado miembro envía los medios de que dispone al país afectado por la crisis y la propuesta iría más allá, para contar con un dispositivo según el cual cada Estado miembro se comprometa a aportar un número específico de recursos con preparación europea para ponerlo en marcha de manera automática cuando se produjese la catástrofe.

Se trataría de afrontar "con mayor rapidez y eficacia" una eventual catástrofe en el territorio de la UE, según Moratinos. "Nosotros tenemos la Unidad de Emergencia del Ejército, que está dando resultados, y se trata de trasladar esa imagen a toda la UE", ilustró.

También el comisario de Medio Ambiente del Ejecutivo comunitario, Stavros Dimas, apoya la idea de crear una "fuerza de reacción rápida" a nivel comunitario para este tipo de catástrofes.

provocaron el incendio", explicó.