Actualizado 04/02/2010 14:45

UE.- España impulsará en la Presidencia de la UE una base de datos única de investigadores para fomentar la movilidad


MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

España impulsará durante este semestre en que ostenta la Presidencia de turno de la Unión Europea (UE) la creación de una "única base de datos" de investigadores europeos con el objetivo de fomentar la movilidad, es decir, crear un "mercado único de investigadores" porque los competidores no son el resto de los Veintisiete, sino potencias como Estados Unidos, China o India en materia de Investigación y Desarrollo (I+D).

Durante la presentación a los medios de la Reunión Informal de ministros de Competitividad que se celebrará del 7 al 9 de febrero en San Sebastián (Guipúzcoa), la directora general de Cooperación Internacional y Relaciones Institucionales del Ministerio de Ciencia e Innovación, Monserrat Torné i Escasany, explicó que Europa se encuentra en un "punto de inflexión importante" a la hora de lograr una economía basada en la investigación y en la innovación, al tiempo que aseguró que "existe una voluntad a nivel europeo de impulsar la Estrategia 2020".

"Es fundamental que Ciencia e Innovación vayan de la mano", subrayó la directora general, que añadió que Europa tiene "muchas asignaturas pendientes" en esta materia y que por este motivo tiene la "obligación" y la "oportunidad" de establecer una nueva hoja de ruta hacia una sociedad basada en el conocimiento en la que la Ciencia ejerza un papel importante en la recuperación y el crecimiento económico.

Así, explicó que los tres ejes de actuación de la Presidencia Española de la UE de cara a la Estrategia 2020 en esta materia son la integración, por la que las políticas de I+D e innovación deben estar en el primer plano del proyecto Europeo; la implicación, en afrontar los grandes retos del futuro; y la inclusión, donde la ciencia y la innovación sean "elementos clave" para la cohesión social y la lucha contra la pobreza.

Con ello, Torné i Escasany destacó que el Espacio Europeo de Investigación (ERA, por sus siglas en inglés) será "único e integrado" y tendrá un peso institucional para avanzar en materia de gobernanza sobre los acuerdos conseguidos durante la Presidencia sueca y también para impulsar tres iniciativas "clave" como la asociación para los investigadores, la programación conjunta y las infraestructuras de investigación.

SIN BARRERAS DE MOVILIDAD

Además, dentro del objetivo de integración España promoverá en este semestre la actualización de gobernanza de la ERA, la eliminación de las barreras de movilidad de los investigadores con un trabajo conjunto, fomentar el uso compartido de infraestructuras científicas e impulsar el Europea Research Council.

En definitiva, la directora general apuntó que se trata de construir una Europa "por y para sus ciudadanos en la que la ciencia y la innovación promuevan la cohesión social y aporten soluciones contra la pobreza".

La cita de San Sebastián comenzará de manera informal el próximo domingo cuando los representantes europeos estarán invitados a la inauguración de la exposición 'Sueños de Silicio: arte, ciencia y tecnología en la UE', que pretende transmitir que la ciencia está en todas las artes y disciplinas.

Posteriormente, es misma noche y con el objetivo de subrayar cómo la ciencia y la innovación influyen en la gastronomía, España servirá a las delegaciones europeas una cena servida por cocineros vascos bajo el título 'Ciencia e Innovación: Nuevos Ingredientes del Arte Culinario'.

Ya el lunes, a las 9.00 horas la ministra española de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, presidirá la primera sesión plenaria en la que se abordarán las tres áreas arriba mencionadas: integración, implicación e inclusión, de cuyas ponencias se encargarán respectivamente, André Sapir (Université Libre de Bruxelles); Carmen Becerril (Acciona) y Pedro Alonso (Centro de Investigación en Salud de Manhiça, Mozambique).

A las 10.30 horas, comenzarán varias sesiones paralelas donde todas las delegaciones se dividirán en cuatro grandes mesas de debate cuyas conclusiones se expondrán después del almuerzo.

Finalmente, la jornada del martes 9 estará dedicada al vehículo eléctrico, una de las prioridades del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, durante la Presidencia española de la UE.