Actualizado 13/11/2007 20:54

UE.- España es el país de la UE desde donde los inmigrantes envían un mayor volumen de remesas

La UE recibirá 40 millones de inmigrantes entre 2004 y 2050 pero este flujo no será suficiente para compensar el envejecimiento de la población


BRUSELAS, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

España es el país de la Unión Europea desde donde los inmigrantes envían un mayor volumen de remesas a sus países de origen --6.800 millones de euros en total, de los cuales 5.600 millones se transfieren fuera del territorio comunitario-- y se sitúa por delante de Reino Unido, Italia, Alemania y Francia. Más del 85% del total de las remesas de los Veintisiete se efectuaron a partir de estos 5 países, según los datos correspondientes a 2006 hechos públicos hoy por la oficina estadística Eurostat.

Los destinos preferentes de las remesas de inmigrantes que parten de España son América Latina (2.000 millones), norte de África (1.100 millones), la UE (720 millones), África subsahariana y Caribe (200 millones cada uno), países europeos que no forman parte de la UE (140 millones), Asia (50 millones) y América del Norte y Oriente Próximo (10 millones cada uno), según los datos de Eurostat de 2004.

El año pasado, las remesas con origen en la UE ascendieron a 26.000 millones, frente a los 23.000 millones registrados en 2005. De esta cantidad, los flujos intracomunitarios representan sólo una cuarta parte del total (6.800 millones), mientras que las otras tres cuartas partes del dinero (19.200 millones) corresponden a dinero transferido a países terceros.

Por detrás de España, los mayores flujos de remesas se registraron en Reino Unido (5.900 millones de euros, de los que 4.700 millones se enviaron fuera de la UE), Italia (4.400 millones, 3.200 fuera de la UE), Alemania (2.900 millones, 2.000 millones fuera de la UE) y Francia (2.400 millones, 1.400 millones fuera de la UE). A gran distancia siguen Países Bajos, Portugal, Austria, Grecia, Bélgica, Dinamarca, Irlanda, República Checa y Luxemburgo.

Los ministros de Economía de la UE discutieron precisamente este martes sobre el impacto económico de la inmigración a partir de un informe elaborado por el Ejecutivo comunitario que recomienda a los Estados miembros que "faciliten la transferencia de las remesas para reforzar sus efectos positivos en el crecimiento de los países de origen de los inmigrantes".

El estudio de la Comisión subraya que la UE recibirá 40 millones de inmigrantes entre 2004 y 2050. No obstante, durante este mismo periodo la población comunitaria en edad de trabajar se reducirá un 35% como consecuencia del envejecimiento de la población. "La inmigración en solitario no puede hacer frente a este desafío. Para hacer frente al desafío del envejecimiento de la población será también necesario aumentar la participación en el mercado laboral y extender las vidas laborales", señala el informe.

El Ejecutivo comunitario admite que la inmigración "puede contribuir a la sostenibilidad financiera de los sistemas de pensiones" pero alerta de que esto sólo ocurrirá a corto y medio plazo, porque después los trabajadores procedentes de terceros países también acumularán derechos de pensión. Ello obliga, según Bruselas, a más reformas en los sistemas de pensiones y a aumentar la tasa de empleo.

El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, destacó que "España está recibiendo en estos momentos el 40% del flujo de inmigrantes de la UE" y dijo que es necesario fomentar la integración y "evaluar el impacto económico de la inmigración no sólo a corto sino a largo plazo". "La mejora de producción a corto plazo no debe hacernos olvidar la generación de obligaciones futuras a largo plazo", dijo.

Solbes destacó que la UE debe tratar de evitar la fuga de cerebros de los países más pobres y se mostró de acuerdo con la conclusión del Ejecutivo comunitario de que "no podemos pensar que la inmigración nos va a resolver ya todas nuestras dificultades de futuro". En este sentido, recordó que España ha creado un fondo en la seguridad social para hacer frente al aumento de las pensiones contributivas en el futuro.