Actualizado 16/02/2010 15:03

UE.- España preparará en junio la respuesta de la Unión ante la revisión de los Objetivos del Milenio

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, explicó hoy que España preparará durante una reunión de Alto Nivel que se celebrará en Madrid el 9 y el 10 de junio la respuesta de la UE ante la revisión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) fijada para septiembre en Nueva York y liderará un "planteamiento que hable del plazo 2010-2015".

Durante su comparecencia ante la Comisión de Cooperación Internacional en el Congreso, Rodríguez explicó que esta reunión del mes de junio abordará "la cooperación en tiempos de crisis, la nueva estructura internacional y los mecanismos de acción para la ayuda" con el objetivo de extraer conclusiones que después "se elevarán" al Consejo Europeo (la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno) para que sean ellos quienes adopten medidas de cara a Nueva York.

Para la secretaria de Estado, la comunidad internacional "tiene que asumir una agenda de rescate" de los ODM --las metas que la comunidad internacional se marcó en 2000 para reducir a la mitad la pobreza extrema y el hambre en el horizonte de 2015-- e incidió en que "si no se pueden conseguir todos los objetivos hay que ponerse como reto avanzar en cada uno de ellos".

En este sentido, apuntó que "frente a voces que ya hablan de un fracaso adelantado a 2010" en la consecución de los ODM, la presidencia de turno de la UE que ejerce España este semestre "quiere liderar un planteamiento que hable del plazo 2010-2015" por lo que abordará también estas cuestiones tanto en el consejo informal como en el Consejo formal con los Estados miembros.

"No podemos cruzarnos ya de brazos en 2010", prosiguió la secretaria de Estado, para destacar que algunos de estos objetivos "son posibles". "Estamos en condiciones, como en la reducción de la mortalidad de mujeres durante la gestación o el parto. Sabemos dónde está el problema, está en África, y sabemos lo que tenemos que invertir para solucionarlo", señaló.

Esta reunión de Alto nivel que se celebrará en septiembre constituye una "revisión intermedia" del cumplimiento de los ODM. Según explicó Rodríguez, para la reunión la ONU tendrá preparado un documento que estará listo "probablemente en junio" y que señalará los avances, los retos pendientes y los aspectos que es necesario reforzar de cara a cumplir los ODM en el plazo previsto, fijado en 2015.