Actualizado 29/04/2010 13:53

UE.- España, segundo país de la UE que más quejas envía al Defensor del Pueblo Europeo

BRUSELAS, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

España es el segundo país de la Unión Europea que más quejas envió al Defensor del Pueblo Europeo, el griego Nikiforos Diamandouros, en el año 2009, después de Alemania. A la oficina de Diamandouros llegaron 389 denuncias procedentes de España, el 12,6% del total.

Los alemanes presentaron 413, un 13,3%. Les siguen los polacos y los franceses, con un 7,6%. No obstante, si se tiene en cuenta la ratio entre población y número de denuncias, es Luxemburgo quien encabeza el ranking seguido de Malta, Chipre y Bélgica.

La mayoría de las peticiones se hicieron en inglés, el 25%, en alemán, español y francés, pero "un número limitado" también se enviaron en catalán, según recoge el informe anual sobre la actividad del Defensor del Pueblo Europeo presentado este jueves por el propio Diamandouros.

De las denuncias registradas en 2009 (3.098) más de la mitad, el 56%, tenían que ver con la Comisión Europea, dado que es la institución cuyas decisiones tienen un mayor impacto directo en la vida de los ciudadanos. El 11% iban dirigidas contra el Parlamento Europeo y el 9% contra la Oficina Europea de Selección de Personal.

En cuanto al tipo de queja más frecuente, el informe apunta a la falta de transparencia o la negativa a dar información, que supone el 36% de los casos. El 14% estaban relacionados con el abuso de poder y el 13% con cuestiones de plazos o insatisfacción con el procedimiento administrativo.

La mayoría de las alegaciones que llegaron al Defensor del Pueblo Europeo procedieron de ciudadanos particulares (un 84%) y sólo un 16% tuvieron su origen en compañías o asociaciones. Diamandouros abrió 339 investigaciones y cerró 318. El 80% de los casos finalizan en un periodo de 18 meses.