Actualizado 15/02/2010 12:36

UE.- Europa aborda en Barcelona el reciclaje de los 130 millones de toneladas de biorresiduos que genera

BARCELONA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Representantes de diversos países de la Unión Europea abordan hoy en Barcelona la posibilidad de adoptar una nueva directiva comunitaria que sirva a todos los estados miembros para potenciar y aunar criterios en materia de recogida selectiva de residuos orgánicos, así como el tratamiento idóneo para producir compost y energía a partir de los 130 millones de toneladas de materia orgánica que se producen anualmente en Europa.

La secretaria de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Teresa Ribera, y el conseller de Medio Ambiente de la Generalitat, Francesc Baltasar, inauguraron hoy la jornada, que se enmarca en los actos de la Presidencia española de la UE, señalando que entre el 30 y el 45 por ciento de todos los residuos que se generan son orgánicos, pero su gestión varía mucho en función de cada país, lo que evidencia la "conveniencia de adoptar una legislación específica".

Ribera recordó que la legislatura inaugurada a nivel europeo será la primera en contar con una Directiva de Residuos, la 2008/58, en la que se solicita a los Veintisiete que impulsen la recogida selectiva de materia orgánica, si bien no se especifican aspectos capitales, como requisitos técnicas para producir compost de calidad o la articulación de un mercado comunitario sobre la materia. Actualmente, los países miembros se encuentran en proceso de trasponer dicha directiva a sus legislaciones nacionales.

La secretaria de Estado opinó que se han producido avances en la gestión de residuos, pero a pesar de ello no se ha podido "revertir" la generación cada vez mayor de basura, cuando únicamente la conciliación de aspectos medioambientales y económicos permitirá un "crecimiento sostenible". A su vez, una mala gestión de los biorresiduos puede empeorar la calidad de los suelos, contaminar aguas subterráneas, y además agravar los problemas del cambio climático, puesto que la descomposición orgánica en vertedero genera metano, un gas con un potencial contaminante 21 veces superior al del dióxido de carbono.

Baltasar, por su parte, indicó que "es necesario" adoptar una directiva comunitaria en esta materia, con el objetivo de actuar con criterios globales. Con dicha directiva se establecerían los criterios de lo que es compost y lo que no, e incluso la articulación de un mercado comunitario, con el objetivo de mejorar la calidad de los suelos agrícolas y la generación eléctrica.

CATALUNYA EN CABEZA

En declaraciones a los periodistas, la directora de la Agencia de Residuos de Catalunya, Genoveva Català, indicó que Catalunya se encuentra "en una posición delantera" en cuanto a la gestión de los residuos en Europa, después de que este año entrara en vigor la legislación autonómica por la que todos los municipios catalanes deben recoger separadamente estos residuos, que busca recuperar en 2012 hasta un 55% del total generado --la directiva europea prevé esta cantidad para 2020--.

Baltasar ahondó en esta línea, al recordar que Catalunya es de los territorios europeos "más avanzados" en la materia, y recordó que la legislación vigente prevé gravar a los municipios con 10 euros adicionales por cada tonelada de basura orgánica que no lleven a alguna de las 29 plantas de tratamiento específico que existirán en 2013.

Ribera se mostró agradecida por la presencia de numerosos representantes europeos en la jornada, y valoró que alto "tan poco atractivo como la basura" sea capaz de llenar una sala "con gente motivada" en el tema, en referencia al aspecto que presenta el salón del Palacio de Congresos de Catalunya.