Actualizado 26/01/2010 16:11

UE.- Expertos abogan por la defensa de la biodiversidad para luchar contra el cambio climático

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Diferentes expertos reunidos en la Conferencia Europea sobre Biodiversidad, que se celebra entre hoy y mañana en el Centro de Convenciones y Congresos IFEMA de Madrid, coincidieron hoy en vincular biodiversidad y cambio climático ya que, en su opinión, la protección de los ecosistemas será "fundamental" para adaptarse al cambio climático.

En la primera jornada del evento --organizado por el Gobierno Español en el marco de la Presidencia Española de la Unión Europea, en cooperación con el Consejo de Europa y la Comisión Europea-- la directora Adjunta de Medio Ambiente de la OCDE, Helen Mountford, insistió en que "si los ecosistemas son fuertes, serán fundamentales para adaptarse al cambio climático", por lo que apostó por combinar todas aquellas acciones que se lleven a cabo en los dos frentes al mismo tiempo que alertó sobre "las consecuencias económicas de la inacción".

"No hay que escoger entre cambio climático y biodiversidad", aseguró por su parte el experto Jeff Mc Neely, que insistió en que la biodioversidad "da opciones" para combatir las consecuencias del cambio climático pues no existe "una respuesta única". Además, subrayó la importancia de convencer a los ciudadanos sobre los beneficios que genera la conservación de los ecosistemas.

Por su parte, el presidente de European Habitat Forum, Zoltan Waliczky, achacó a la falta de voluntad política el hecho de que no se hayan alcanzado las metas fijadas para 2010. "Falta sensación de urgencia y la gente de a pie tampoco sabe lo que representa la pérdida de biodiversidad", lamentó.

A lo largo de la jornada de hoy, se celebrarán diversos talleres de trabajo en los que se intercambiarán puntos de vista sobre la Comunicación de la Comisión Europea y otras propuestas europeas y globales de la meta post 2010; al mismo tiempo que se debatirá sobre la planificación y designación de áreas protegidas y redes ecológicas, la valoración de los servicios de los ecosistemas y su integración en los aspectos económicos, y la mejora de la conectividad, coherencia y gestión de las redes ecológicas.