Actualizado 12/03/2010 15:51

UE.- Gabilondo propondrá en el próximo Consejo Europeo de Ministros medidas para potenciar la educación inclusiva

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, se comprometió hoy con el sector de la discapacidad para llevar al próximo Consejo Europeo de Ministros del ramo, que se celebrará en mayo, propuestas sobre educación inclusiva de las personas con discapacidad en la Unión Europea, basada en la "normalización, igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad".

Así lo señaló el ministro durante la clausura de la Conferencia Internacional 'La educación inclusiva: vía para favorecer la cohesión social', un encuentro de expertos, organizado por la Fundación ONCE y el CERMI, que se enmarca en los actos relacionados con la Presidencia española de la UE. "La educación inclusiva tiene que estar en el corazón de la estrategia europea y en corazón de la ciudadanía", indicó.

Sobre el Pacto Social y Político por la Educación, el titular de Educación pidió a los representantes del sector de la discapacidad sus aportaciones para completar las propuestas en materia de inclusión social, y reconoció que "queda mucho por hacer" para la promoción de los alumnos con alguna discapacidad, que si bien no presentan problemas en Primaria y en ESO, el embudo se estrecha cuando se trata del acceso a Formación Profesional, Bachillerato o la universidad.

Gabilondo señaló que el acceso al sistema educativo de todos los ciudadanos no es sólo un derecho sino "una necesidad" para el "progreso de la sociedad", y advirtió también de que si esta incorporación es "desigual" supondrá "una pérdida incalculable de potencial humano" y generará, su juicio, "un problema de justicia, social y económico".

Por su parte, el presidente de la Fundación ONCE, Miguel Carballeda, denunció que las "carencias de un bajo nivel educativo afectan a la empleabilidad de las personas con discapacidad" y alertó de que sólo el uno por ciento de los estudiantes universitarios son alumnos con discapacidad y sólo el tres por ciento de este colectivo es titulado universitario. En la misma línea, la vicepresidenta del CERMI, María Luz Sanz, señaló que la discapacidad está "infrarrepresentada" en los ciclos educativos superiores.