Actualizado 17/06/2010 17:21

UE.- El PE pide revisar la norma sobre igualdad salarial entre hombres y mujeres e introducir discriminación positiva


ESTRASBURGO (FRANCIA), 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo aprobó hoy un informe elaborado por el eurodiputado de Iniciativa per Catalunya-Verds, Raül Romeva, que sugiere una serie de medidas para que la crisis financiera no afecte a la igualdad de sexos. Los parlamentarios exigen a la Comisión que revise la legislación actual sobre igualdad salarial y pide introducir medidas de discriminación positiva cuando sea necesario.

El informe, aprobado con 352 votos a favor, 85 en contra y 167 abstenciones, destaca que las mujeres son más vulnerables ante la recesión económica y, por ello, "las políticas de igualdad deben ser consideradas como parte de la solución para salir de la crisis".

En el debate celebrado este miércoles, Romeva subrayó que "hay un consenso clarísimo entre los economistas, sean feministas o no, sobre el hecho de que las crisis actuales han estado causadas por una serie de instituciones que están fundamentalmente conducidas por hombres. Por lo tanto, tenemos un dato objetivo que hace a los hombres responsables directos de esta situación".

En esta misma línea, el informe del eurodiputado de ICV hace hincapié en que la segunda oleada de la crisis afecta a "los sectores del comercio al por menor, los servicios generales y el turismo, caracterizados por una mayor presencia femenina".

El Parlamento Europeo solicita a la Comisión que presente una propuesta de revisión de la actual directiva sobre el principio de igualdad de retribución entre hombres y mujeres.

Sin embargo, el pleno rechazó un párrafo del informe que pedía "reducir la brecha salarial al 0-5% en 2020 y crear un sistema de tolerancia cero mediante sanciones". El texto aprobado sí sugiere que se establezcan nuevos objetivos sobre el empleo femenino. En la actualidad, la UE está cerca de alcanzar el 60% en 2010, pero los diputados consideran que "es necesario fijar un reto más ambicioso del 75% en 2020".

La Eurocámara pide al Consejo, a la Comisión y a los Estados miembros integrar "un capítulo sobre igualdad de género que incluya objetivos específicos en las directrices macroeconómicas y de empleo y en la estrategia "UE 2020". Los parlamentarios creen que es necesario incluir la perspectiva de género dentro de todas las políticas de la UE y "establecer medidas de discriminación positiva donde sean necesarias".

"La igualdad entre hombres y mujeres es un principio clave en cualquier respuesta responsable a la crisis y para iniciar la transición hacia la era post-crisis. Por ello hay que impedir que la recesión se utilice, como ya está ocurriendo en algunos Estados miembros, como argumento para reducir las medidas de igualdad de género", dijo Romeva.