Actualizado 04/03/2008 20:39

La UE pide implantar "lo antes posible" en la UE un sistema de alerta temprana de desaparición de menores

Casi un 80% de los menores encuestados cree que la creación del sistema de alerta europeo debe ser "una prioridad" de la UE


BRUSELAS, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Justicia, Libertad y Seguridad del Ejecutivo comunitario, Franco Frattini, pidió hoy implantar "lo antes posible" en la Unión Europea un sistema de alerta temprana de desaparición de menores, similar al que opera en la actualidad en Francia y reclamó "voluntad política" y "acción" a los Veintisiete para hacer "interconectables" sus sistemas de alerta nacionales para resolver casos transfronterizos.

Así lo recalcó Frattini durante su intervención en el segundo Foro Europeo de los Derechos de los Menores, cuyo objetivo es promover "herramientas" para impedir la explotación sexual de menores y demás tipos de violencia en su contra, para evitar que caigan en la pobreza, evitar su exclusión social, así como fomentar su participación en la elaboración de políticas.

"Estoy determinado a garantizar los derechos de los menores romaníes" especialmente, reconoció Frattini, quien reclamó a los Estados miembros "poner fin" a su discriminación "inaceptable" al ser, en ocasiones, segregados en los colegios. "Debemos combatir la discriminación de los menores romaníes y la violencia contra ellos", agregó Frattini.

"De los 78 millones de europeos que viven en riesgo de caer en la pobreza en la actualidad, 19 millones son menores", lamentó el comisario. Recalcó no obstante "juntos" los Estados miembros y el Parlamento Europeo harán posible "cumplir el derecho de los menores a sobrevivir, desarrollarse y ser protegidos", para lo cual "es importante hablar con los menores, y más todavía, escucharles".

LOS MENORES, APOYAN EL SISTEMA

La Comisión Europea ha presentado una propuesta para adoptar un "único" número europeo (el 11600) para denunciar la desaparición de menores y cuya implantación está todavía pendiente en los Veintisiete. En este sentido, Frattini pidió a todos los Estados miembros --con la excepción de Dinamarca, Bélgica, Grecia y Portugal que ya han escogido a un organismo, en este caso una ONG, para cubrir el servicio del número-- adoptar "los medios técnicos" que permitan garantizar "lo antes posible" el funcionamiento de dicho número de teléfono en el conjunto de la UE, explicó su portavoz, Friso Roscam.

Bruselas también ha propuesto un mecanismo o sistema de alerta en cada Estado miembro y estudia implantar un mecanismo para impedir los pagos con tarjeta de crédito y otros medios de pago electrónicos para comprar imágenes de abusos sexuales de menores en Internet.

El portavoz de Frattini aludió en rueda de prensa a los resultados de la primera encuesta del Eurobarómetro recientemente publicada y dirigida a jóvenes, de entre 15 y 18 años. El estudio concluye que un 79,9% de los encuestados defiende como "prioridad" de la UE la creación de un sistema de alerta temprana de desaparición de menores que esté operativo en su conjunto, mientras que el 73,2% de los encuestados también reclamó como prioridad una mayor participación de los menores en el diseño de las políticas.

Asimismo, un 78,5% de los encuestados admitieron tener problemas a la hora de defender sus derechos por falta de información. En términos globales, los menores suelen desconocer qué hacer y a quién dirigirse para presentar sus quejas. El 75,5% de los menores además admitió no conocer sus derechos como menor.

Por otra parte, más del 85% de los encuestados considera que dar más información a los menores sobre sus derechos, así como aumentar el apoyo a las organizaciones que trabajan para proteger los derechos de los menores deben constituir "una prioridad" de la Unión Europea. Un 82,5% de menores admitió también apoyar "acciones" para promover los derechos de menores en países extracomunitarios.