Actualizado 21/01/2010 18:09

La UE podría aumentar un 80% sus capturas si realizase una gestión sostenible, según Oceana

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las capturas realizadas por pescadores de la UE podrían ser casi un 80% superiores en la actualidad si se realizase una gestión sostenible de los recursos, según un estudio científico elaborado por especialistas del sector publicado hoy por Oceana.

Dicho informe pone de manifiesto que en las aguas europeas, casi un 90% de los 'stocks' evaluados sufren sobrepesca, a pesar de que su gestión sostenible es una obligación legal bajo la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y que el año 2015 fuera establecido como plazo máximo para conseguirlo en la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible de Johannesburgo, ratificada por la Unión Europea, explicó la organización.

"Las capturas totales actuales examinadas en el estudio son de unos 7,6 millones de toneladas, mientras que una gestión sostenible acercaría estas capturas a los 13,6 millones de toneladas", explicó el coautor del estudio, Rainer Froese, quien indicó que la recuperación de los 'stocks' europeos conllevará más de 30 años.

Asimismo, se desprende de este artículo que, aún deteniendo completamente la pesca, el 22% de los 'stocks' están en tal estado de agotamiento que no se recuperarían para 2015.

"Con la incapacidad mostrada para establecer cuotas de pesca a niveles que impidan la sobreexplotación, la Unión Europea también actúa contra el enfoque de precaución, un principio legalmente vinculante del Tratado de la Unión Europea", denunció la organización.

Según Oceana, el 78% de las recomendaciones sobre las cuotas de captura para los 'stocks' europeos han sido ignoradas en los últimos 20 años por los Consejos de Ministros.