Actualizado 11/06/2010 20:47

UE reconoce "progresos relevantes" en la Conferencia de Bonn y pide "mayor equilibrio" en los compromisos del clima


MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidencia española de la Unión Europea ha destacado este viernes "progresos relevantes" alcanzados durante la Conferencia del Clima que se ha desarrollado desde el 31 de mayo en Bonn (Alemania), al tiempo que ha reclamado un "mayor equilibrio" en los compromisos de las partes, según ha informado el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

Durante estas dos semanas en las que se han retomado las negociaciones internacionales sobre el régimen climático internacional tras de la pasada Cumbre de Copenhague (Dinamarca) celebrada en diciembre de 2009, la UE advierte de que el proceso requiere además de un mayor ritmo para que se puedan alcanzar "resultados concretos" en la cita de Cancún (México) prevista para finales de año.

La UE se ha involucrado en Bonn en el objetivo de aumentar el entendimiento de los objetivos de reducción de emisiones y reconstruir la confianza del proceso de negociación en el marco de Naciones Unidas. Además, la presidencia española ha señalado que está promoviendo un "ejercicio de transparencia" entre los Veintisiete, para lo que ha presentado un informe sobre el estado de compromiso en materia de "financiación inmediata" para el periodo 2010-2012, que asciende a 2.400 millones de euros anuales de cada uno los estados miembros.

Así, la directora general de la Oficina de Cambio Climático del MARM, Alicia Montalvo, que ha encabezado la delegación de la UE como presidencia española, considera que la reunión de Bonn ha permitido reconstruir la confianza en el proceso mediante un debate que ha calificado de "constructivo e intenso".

Asimismo, ha expresado su "preocupación" por la lentitud de las discusiones en el grupo de trabajo de acciones de cooperación a largo plazo, dentro de la Convención Marco, donde no se ha alcanzado la "visión inicial" sobre los posibles compromisos de los países desarrollados y las acciones de mitigación en países en desarrollo.

Entre los progresos, la delegada española destaca cuestiones como los medios de implantación de las reglas de sumideros forestales, adaptación y financiación, y critica que "se ha echado en falta más debate" en un elemento "clave" como son los compromisos y acciones de mitigación.

AVANCES "DESEQUILIBRADOS"

Por otro lado, en su opinión los avances han sido "desequilibrados" porque sólo se han producido adelantos "significativos" en el grupo de trabajo del Protocolo de Kioto, que ha analizado de forma detallada los compromisos de reducción de los países desarrollados en el ámbito del protocolo.

Mientras, para la UE, los compromisos en materia de 'financiación inmediata' asumidos en Copenhague por los países desarrollados han recibido una atención "singular" en esta reunión de Bonn.

En cuanto a la financiación, la UE ha reiterado su compromiso de proporcionar 7.200 millones de euros entre 2010 y 2012 y ha animado a otros países desarrollados a asumir compromisos de financiación inmediata como "señal clara de liderazgo y compromiso" de los países industrializados en la lucha contra el cambio climático y la solidaridad con los países en desarrollo más vulnerables.

Finalmente, la presidencia española valora "positivamente" que se haya presentado un texto preliminar de negociación por la responsable de coordinar el Grupo de Trabajo de Acciones de Cooperación a Largo Plazo, el cual será discutido en la última reunión antes de la Cumbre de Cancún que se celebrará durante el próximo mes de agosto.