Actualizado 07/06/2010 16:51

La UE suspende la ayuda al desarrollo a Madagascar

Reuters


LUXEMBURGO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea decidió este lunes suspender la ayuda al desarrollo de los 27 a Madagascar, por la falta de avances en la vuelta al orden constitucional del país desde el golpe de Estado de marzo de 2009, si bien esta decisión no afectará a la asistencia humanitaria ni a la ayuda de emergencia y directa a la población.

"La Unión Europea considera que el traspaso de poder forzado en Madagascar el 17 de marzo de 2009 supone una grave violación de la democracia y del Estado de derecho", dice el documento adoptado este lunes en una reunión de ministros europeos en Luxemburgo.

Cuando el líder opositor Andry Rajoelina asumió el poder por la fuerza hace más de un año en Madagascar, la Unión activó un mecanismo previsto en el Acuerdo de Cotonú --que rige las relaciones con la mayor parte de países africanos-- para mediar y favorecer los progresos democráticos, bajo la amenaza de congelar las ayudas.

Los 27 lamentan en su decisión que las autoridades del país africano decidieran emprender un proceso de transición "unilateral" y que pese al anuncio de Rajoelina de no concurrir en próximas elecciones presidenciales, "las facciones políticas no hayan sido capaces de alcanzar un consenso para la implementación del proceso de transición acordado el pasado año".

Así las cosas, el Consejo de la UE decidió introducir las medidas "apropiadas", esto es suspender durante doce meses "todo" el apoyo financiero a Madagascar y nuevas aportaciones del fondo europeo para el desarrollo.

Esta decisión, sin embargo, "no afectará a la ayuda humanitaria y de emergencia, ni a determinados proyectos que benefician directamente a la población". Las operaciones que ya están en marcha en materia de desarrollo también seguirán adelante excepto aquellas actividades o pagos en los que estén "directamente involucrados" el gobierno y sus agencias.

El comisario de Desarrollo, Andris Piebalgs, expresó su apoyo a la suspensión de las ayudas porque "estamos frente a un verdadero callejón sin salida político en Madagascar desde hace casi un año".

La Comisión Europea sigue dispuesta a ejercer de "mediadora" para una solución y a "revisar su posición en todo momento" , para proponer al Consejo nuevas medidas de "apoyo" si la situación evoluciona hacia un "escenario positivo".