Actualizado 24/06/2010 16:55

UE.- Terrón lamenta que la presidencia no haya logrado impulsar la Directiva de Permiso Único para inmigrantes


MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, ha lamentado este jueves que la presidencia española de la UE no "ha conseguido avanzar" en la elaboración de la Directiva de Permiso Único para inmigrantes, que debería aunar criterios para la entrada legal de extranjeros en el espacio europeo y promover su movilidad interior.

"No podemos tener libre circulación sin normas comunes dentro de la UE y cuando las haya, podremos completar con los países de origen el trabajo hecho no sólo para el control de las fronteras, sino para ver cómo podemos hacer allí pedagogía sobre estas normas para entrar" legalmente en el espacio Schengen, apuntó.

Terrón se pronunciaba así en una mesa redonda organizada por el PSOE bajo el título 'Progresos en el Espacio de Libertad, Justicia y Seguridad, y la Política Común de Inmigración y Asilo' en la que participaron también el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho; el portavoz socialista en la Comisión de Interior del Congreso, Antonio Hernando; el presidente de la Comisión de Justicia, Álvaro Cuesta y el secretario de Movimientos Sociales y relaciones con ONG en el PSOE, Pedro Zerolo.

Según explicó Terrón, esta "falta de avances" en la directiva de permiso único tiene que ver con la "dificultad" para crear un marco jurídico común "coherente y global" en materia de inmigración ya que "choca con las aspiraciones de cada uno de los Estados", que quieren mantener sus propias normas al respecto.

En su opinión, este marco común debe tener en cuenta que las migraciones en el siglo XXI deben estar protagonizadas por la "movilidad" frente a la visión "lineal" que se ha tenido hasta ahora de este fenómeno. "Para desbloquear la situación actual hay que entender que la regulación tiene que pasar por esa palabra clave que es movilidad", aseguró.

Como ejemplo, señaló la situación de trabajadores marroquíes con permiso de residencia en España que, ante la situación de paro en el sector de la construcción, pasan de lunes a viernes en su país de origen trabajando, contratados por empresas locales que les pagan el transporte, ya que conocen las técnicas españolas y eso les hace "muy valiosos". "Algo está pasando que tenemos que replantear", apuntó.

No obstante, incidió en que la presidencia española ha cumplido "casi todos" los objetivos planteados en materia de inmigración y asilo y destacó la primera evaluación del Pacto Europeo en la materia, que servirá para ir fijando objetivos anuales, y el Plan de Acción para Menores Extranjeros no Acompañados (MENA), pensado para proteger a estos niños y evitar que emigren solos.

Por su parte, Camacho, que dio cuenta de los avances de la presidencia española en materia de seguridad, expresó su malestar por la percepción social de la política de inmigración del Gobierno, ya que, según dijo, en la primera Legislatura era considerada "blandita" y ahora "durísima", cuando en realidad "no es ni lo uno ni lo otro" porque es "equilibrada".

Para Camacho, en la actualidad se está "olvidando" todo lo hecho por España en materia de inmigración y que "el Gobierno ha venido marcando el camino desde 2004", cuando empezó a plantear el tema en el marco de la Unión Europea. "Ahora, se nos cree en Europa y se nos cree en África, porque España es el ejemplo de la política de control de la inmigración ilegal", aseguró.

LA INTEGRACIÓN, EL RETO

En su opinión, Europa "no debe ser una especie de muro infranqueable" que rechace a personas "sin ir a ver qué es lo que ocurre" para que "tantos" se desplacen al Norte. Por ello, y porque son personas "que no sólo vienen a trabajar, sino a sobrevivir", apostó por las relaciones con los países de origen.

Por otra parte, los diputados de las comisiones de Justicia e Interior pusieron el acento en que la integración de los inmigrantes es el gran reto de España y la UE, y criticaron "polémicas recientes" en alusión al debate en torno a la prohibición del velo integral en espacios públicos, para coincidir en que no ayudan. "Polémicas como la que hemos vivido estas semanas son un desastre para la integración, y estrategias como el voto del 'burka' también lo son", señaló Hernando.

Por último, Zerolo puso en valor la política española de inmigración y los "avances importantes" que se han producido durante la presidencia española, que a su juicio ha hecho "una buena labor" especialmente en dós ámbitos, la colaboración entre todos los Estados miembros y de la UE en conjunto con los países emisores de inmigración. Además, destacó por "fundamental" el encuentro interministerial de Zaragoza que se centró en las políticas de integración, "así como el refuerzo de la Agencia Europea de Fronteras Exteriores, un logro también de la apuesta política del Gobierno".