Actualizado 17/12/2013 22:33

La UE y Turquía sellan el acuerdo de readmisión de inmigrantes y abrirán diálogo con vistas a suprimir visados


BRUSELAS, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La UE y Turquía han llegado a un acuerdo este miércoles para firmar el próximo 16 de diciembre en Ankara un acuerdo de readmisión de inmigrantes irregulares y lanzar negociaciones con vistas a concluir un acuerdo para eximir de visados a los ciudadanos turcos que viajen a Europa.

"Hemos acordado que firmaremos el acuerdo y lanzaremos el diálogo en Ankara el 16 de diciembre", ha explicado la comisaria del Interior, Cecilia Malmström, en una comparecencia ante la prensa conjunta con el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu y el comisario de Ampliación, Stefan Füle.

Malmström ha celebrado que ambas parte hayan podido "avanzar" en ambas cuestiones y ha precisado que han acordado, además, "una hoja de ruta" para las discusiones para suprimir los visados tras superar "algunas dificultades".

Davutoglu ha asegurado que es "un día histórico" tras recordar "la expectación de la población turca" para lanzar negociaciones para suprimir los visados para viajar a la UE y ha precisado que este requisito desaparecerá en un plazo "máximo" de tres años y medio. "Puede ser menos, es el máximo", ha insistido, admitiendo que confía en que el fin de los visados se cierre "lo antes posible".

La comisaria del Interior ha admitido que "es demasiado pronto para fijar una fecha" para la supresión de los visados pero ha insistido en que "nadie tiene razones para retrasarlo", preguntados por el riesgo de que algún país como Chipre vete la supresión de visados al final del proceso.

El jefe de la diplomacia turca ha insistido en que Ankara apuesta por resolver el conflicto chipriota "en el tiempo más corto posible" y ha dejado claro que el diálogo sobre visados no está relacionado con esta cuestión, al tiempo que ha precisado que basta "la mayoría cualificada" de países. "Esto hay que saberlo", ha apostillado.

En el caso del acuerdo de readmisión de inmigrantes irregulares, Malmström ha recordado que la UE y Turquía ya cooperan en cuestiones migratorias y ha confiado en que en el futuro gracias al acuerdo haya "más cooperación".

Aunque ha elogiado a Turquía por acoger a miles de refugiados sirios en su territorio ha considerado que es "demasiado pronto" para avanzar "cifras y sumas" de ayudas europeas que Ankara podría recibir para el control de sus fronteras y asistir a demandantes de asilo en virtud del acuerdo de readmisión.

El comisario de Ampliación ha confiado en que los pasos dados hoy contribuyan a volver a encarrillar las negociaciones de adhesión entre Turquía y la UE y ha confiado en que las negociaciones para resolver el conflicto turco-chipriota se lancen "lo antes posible" bajo el auspicio de la ONU.

Leer más acerca de: