Actualizado 23/07/2013 16:33

La UE y UNICEF destinarán 25 millones a iniciativa para combatir la violencia contra las mujeres en RD Congo


BRUSELAS, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea y el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) destinarán de forma conjunta 20 millones y cinco millones respectivamente para apoyar una iniciativa para combatir la violencia contra las mujeres en República Democrática del Congo.

"Esta nueva iniciativa debe marcar la diferencia para salvar vidas de mujeres en RDC. Es inaceptable que tantas niñas y mujeres todavía sean víctimas de la violencia, que pasa sin castigo y sin tener acceso a la educación", ha manifestado el comisario de Desarrollo, Andris Piebagls, en un comunicado tras el respaldo de la UE a la iniciativa.

"Cualquier desarrollo sostenible es inconcebible sin la participación de todos los actores en nuestros países socios y no podemos olvidar que las mujeres están en el centro del crecimiento de África", ha apostillado.

La iniciativa, dotada con un presupuesto de 25 millones, será lanzada conjuntamente por la UE, UNICEF y la agencia alemana de cooperación técnica GIZ, con el apoyo del Gobierno congoleño. UNICEF aportará cinco millones a la iniciativa y la UE contribuirá con 20 millones procedentes del Fondo Europeo para el Desarrollo, según ha confirmado fuentes del Ejecutivo comunitario.

La iniciativa tiene por objetivo contribuir a atajar las raíces del problema de la violencia contra las mujeres alentando una nueva percepción sobre los papeles de los hombres y las mujeres en sociedad de forma que ambos se conviertan en instrumentos de cambio.

También tiene por objetivo mejorar la capacidad de las unidades de la Policía Nacional congoleñas especializadas en la lucha contra la violencia contra niñas y mujeres en Kinshasha, Bandundu y Maniema con el objetivo de facilitar un punto de contacto donde víctimas y testigos de violencia reciban asesoramiento y la persecución judicial de los responsables, evitando así su impunidad, aunque se espera que se amplíe en el futuro al resto del país.

Otro de los objetivos de la iniciativa es elevar al menos hasta el 70% el número de menores con acceso a educación en las provincias de Kinshasha y Bandundu.

La UE tiene otros programas en marcha para dar apoyo médico y psicológico a las víctimas, especialmente en las provincias del este a través del Hospital Panzi en Bukavu y Heal África en Goma y también de apoyo a la Policía y sistema judicial, el Ejército y el sistema de salud del país para que tengan en cuenta la violencia de género.