Actualizado 15/01/2010 18:31

Uganda.- La ONU califica de "descaradamente discriminatorio" el proyecto de ley contra la homosexualidad


KAMPALA, 15 Ene. (Reuters/EP) -

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, calificó hoy viernes de "descaradamente discriminatorio" el proyecto de ley presentado en Uganda que castiga algunos actos homosexuales incluso con la pena de muerte. Mientras, un predicador ugandés anunció su intención de convocar una manifestación de "un millón de hombres" en apoyo del texto legislativo.

Pillay afirmó que el proyecto de ley no se ajusta a los estándares internacionales y pidió a Uganda su retirada. "Propone unos castigos draconianos para las personas que se supone que son lesbianas, gays, biesexuales o transexuales, como la cadena perpetua o, en algunos casos, la pena de muerte", dijo en un comunicado.

Sin embargo, el ministro de Ética e Integridad, Nsaba Buturo, ha indicado que con la revisión del proyecto de ley, que fue presentado en el Parlamento el año pasado, probablemente el castigo más duro sea la cadena perpetua, no la ejecución.

El borrador de la ley prohíbe cualquier tipo de relación sexual entre personas del mismo sexo, así como el reconocimiento de las relaciones homosexuales como un estilo de vida aceptable, precisó Pillay, que añadió que, además, quien no comunique las autoridades en un plazo de 24 horas la identidad de una persona homosexual, bisexual o transexual puede ser condenado a hasta tres años de cárcel.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos acogió con satisfacción las declaraciones del presidente de Uganda, Yoweri Museveni, y de otros altos cargos gubernamentales en las que han sugerido que el Ejecutivo podría intervenir para impedir que el proyecto se convierta en ley.

Este martes, Museveni distanció su postura de la del Gobierno respecto al proyecto de ley contra la homosexualidad y propuso que se discuta. Pero según el periódico independiente ugandés 'Daily Monitor', el presidente del Parlamento, Edward Ssekandi, ha dicho que los diputados seguirán debatiendo el texto. "De ninguna manera nos sentiremos intimidados por las declaraciones del presidente sobre parar este proyecto de ley", manifestó.

Pillay señaló que, en general, Uganda tenía hasta ahora un "buen historial" en lo referente a la cooperación con los mecanismos de Derechos Humanos, pero que "este proyecto de ley amenaza con dañar seriamente la reputación del país en el escenario internacional".

MANIFESTACIÓN CONTRA GAYS

El pastor ugandés Martin Ssempa, muy vinculado a los evangélicos estadounidenses y a la familia del presidente de Uganda, anunció hoy que ha organizado una manifestación para el próximo 17 de febrero en defensa del texto legislativo. "Queremos mostrar cuántas personas apoyan el proyecto de ley", declaró a los medios de comunicación en Kampala.

"Queremos entregar una postal que (Museveni) pueda entregar a su amigo (el presidente de Estados Unidos) Barack Obama", explicó Ssempa frente a unos pósters en los que se leía "Africanos unidos contra la sodomía" y "Barack Obama, desiste". El predicador, uno de los activistas más prominentes de Uganda contra la homosexualidad, criticó a los países occidentales por apoyar los derechos de los homosexuales, calificándoles de "Estados fallidos".