Actualizado 29/01/2010 15:41

La UNCTAD pide que se cancele la deuda exterior de Haití, que asciende a 1.000 millones de dólares


GINEBRA, 29 Ene. (Reuters/EP) -

La Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) pidió este viernes, al igual que han hecho otras muchas organizaciones internacionales, que se cancele la deuda exterior de Haití, que asciende a 1.000 millones de dólares (más de 716 millones de euros), como respuesta al devastador terremoto que se produjo en este país el pasado 12 de enero.

Asimismo, la UNCTAD aplaudió el llamamiento que ha hecho el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que se haga un esfuerzo internacional para reunir fondos similar al Plan Marshall, con el que Estados Unidos contribuyó a la reconstrucción de Europa tras la Segunda Guerra Mundial.

"La UNCTAD cree que esta tarea debería comenzar con la cancelación total e inmediata de las obligaciones de deuda que tiene Haití", dice la organización en una declaración escrita.

En este contexto, afirmó que un estudio sobre el efecto de 21 desastres naturales en países de bajos ingresos entre 1980 y 2008 indica que las catástrofes elevaron 24 puntos porcentuales la relación entre la deuda del país y su PIB durante los tres años siguientes.

"Las sacudidas a esa escala pueden llevar a un círculo vicioso de apuros económicos, más préstamos externos, mayores costes de acceso al crédito y una inversión insuficiente para mitigar futuras sacudidas", explicó.

"Shocks on such a scale can lead to a vicious cycle of economic distress, more external borrowing, burdensome debt servicing, and insufficient investment to mitigate future shocks," it said.

PÉRDIDA DE PIB

Haití ha perdido el 60 por ciento de su PIB a causa del terremoto, según precisó este lunes el primer ministro, Jean-Max Bellerive, porque la actividad económica del país se concentraba en la capital, Puerto Príncipe, que está cerca del lugar donde se registró el epicentro del seísmo.

Según unas estimaciones por lo bajo citadas por la UNCTAD, Haití ha perdido el 15 por ciento de su PIB, pero, en cualquier caso, la capacidad del país para revisar su deuda externa se va a ver fuertemente debilitada. Por ello, esta agencia de la ONU insistió en que los acreedores deberían declarar una moratoria sobre los costes de acceso al crédito y luego cancelar la deuda lo antes posible.

Haití tiene la mayor parte de su deuda con prestamistas multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo. Por ello, la UNCTAD pidió a los gobiernos responsables de esas instituciones que ofrezcan apoyo político y financiero para buscar una solución para el país caribeño. Asimismo, consideró que, en el futuro, la ayuda al desarrollo que se dé a Haití debería ser en forma de subsidios, no de préstamos.

El Banco Mundial anunció el pasado 21 de enero que renuncia a cobrar los 38 millones de dólares que había prestado a Haití para los próximos cinco años, y el FMI aprobó este miércoles un préstamo de 102 millones de dólares para este país por el que no le cobrará intereses hasta finales de 2011. El FMI y el Banco Mundial cancelaron el año pasado 1.200 millones de dólares de deuda que tenía Haití en respuesta a los esfuerzos realizados para estabilizar su frágil economía.