Actualizado 28/02/2008 17:57

Unicef afirma que la cifra de muertes anuales infantiles bajó por primera vez de los 10 millones, hasta los 9,7

PALMA DE MALLORCA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Unicef Comité Baleares, Maria Antònia Caimari, alertó hoy que la cifra de muertes anuales infantiles en menores de cinco años en el mundo asciende a 9,7 millones de niños, siendo la primera vez en la historia que baja de los diez millones, lo que según dijo "da un mensaje de esperanza" aunque las cifras "siguen siendo inaceptables".

Así lo manifestó hoy durante la presentación del informe de Unicef sobre el Estado Mundial de la Infancia 2008, que fue presentado en el Hospital Universitario Son Dureta y al que asistieron también el neuropediatra y miembro de la Junta directiva de Unicef, Gaspar Rul·lán y el director del centro sanitario, Joan Serra.

Durante la presentación, Caimari apuntó que el análisis del informe revela la necesidad de fomentar el acceso de los menores a los tratamientos y a los medios de prevención, con el fin de abordar las consecuencias de enfermedades como el sida, el paludismo, la neumonía o la diarrea.

En este sentido, Caimari recalcó que una de las herramientas fundamentales es "el aumento de la inversión" en los sistemas sanitarios de los diversos países, así como la aplicación de programas que permitan "enfoques integrados", para que cada niño reciba un conjunto de intervenciones al mismo tiempo.

La presidenta del Comité de Baleares explicó que el informe combina iniciativas dedicadas a enfermedades específicas con una serie de inversiones destinadas a reforzar los sistemas nacionales de salud, con el objetivo de establecer "una atención continuada" para las madres, los recién nacidos y los niños de corta edad.

Caimari especificó que los marcos estratégicos propuestos en el informe pasan por la obtención de datos "sólidos" que sirvan de base para políticas y programas, un cambio "de mentalidad" para combinar intervenciones dedicadas a enfermedades específicas, la integración de la salud y nutrición, la mejora de la calidad y la financiación "para fortalecer los sistemas de salud", así como la ejecución de compromisos políticos que respalden estos enfoques.

Por su parte, Rul·lán recordó que para alcanzar los objetivos en cuanto a supervivencia infantil se han de reducir los índices de mortalidad antes de 2015, señalando que es necesario rebajar la tasa de mortalidad a 31 muertes por cada mil nacimientos, frente a las 72 por cada mil alumbramientos de la actualidad.