Actualizado 20/06/2014 18:56

700.000 serán vacunados contra la polio y el sarampión en el Kurdistán

Niños desplazados en Irak
SCHERMBRUCKER/UNICEF

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Gobierno regional del Kurdistán iraquí han acordado iniciar una campaña de vacunación masiva contra la poliomielitis y el sarampión dirigida a más de 700.000 menores, que se desarrollará entre el 29 de junio y el 3 de julio.

Ambos organismos pretenden así evitar la propagación de estas enfermedades, después de que el país registrara este año su primer caso de polio catorce años después de su erradicación y ante la llegada masiva de desplazados que huyen de la violencia del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), que la semana pasada tomó la ciudad de Mosul.

El ministro de Salud del Kurdistán, Rekawt H. Rashid Karim, y el representante de UNICEF en Irak, Marzio Babille, acordaron este martes extender la nueva campaña, no solo a los campos de refugiados sirios, sino también a las poblaciones de acogida, campamentos de desplazados y pasos fronterizos. Por su parte, UNICEF también enviará al país equipos de inmunización, vacunas y experiencia técnica.

Tanto UNICEF como el Gobierno del Kurdistán han respondido de manera urgente a este rebrote de la poliomielitis. El aumento del número de refugiados y de campamentos y la dificultad para hacerles llegar materiales sanitarios hacen temer a las autoridades una posible epidemia de esta enfermedad.

La campaña de vacunación masiva contra la polio y el sarampión será la primera que se realice en Irak durante el Ramadán. El pasado 15 de junio, UNICEF desarrolló un programa de cuatro días centrado en la inmunización contra la polio en los campos de refugiados sirios, sin embargo, esta vez Babille ha querido extenderla a todos los grupos vulnerables de la sociedad, en especial en las zonas de tránsito.