Actualizado 28/01/2010 19:26

La universidad inglesa del 'climategate' inclumplió la Ley de Libertad de Información al publicar emails de un profesor


MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Universidad inglesa de East Anglia (UEA) incumplió la Ley sobre Libertad de Información (FOI) al publicar en Internet unos correos sobre solicitudes de información acerca de cambio climático pertenecientes a 'escépticos del clima', informó hoy el diário británico The Guardian.

En este sentido, el comisionado segundo de Información, Graham Smith explicó que los correos enviados entre científicos de la Unidad de Investigación Climática (CRU) de la institución académica fueron pirateados y publicados en Internet en noviembre y revelaron que la legislación marcada por la FOI no había sido cumplida.

Así, en algunos de los correos pirateados se evidencia que los científicos animan a sus colegas a eliminar correos, "aparentemente para prevenirles de que fueran hechos públicos".

Esta violación de la ley, según Smith, podría acarrear una multa indefinida, pero "no se podrían tomar medidas contra la universidad ya que el delito se cometió en mayo de 2008, es decir, fuera del límite de seis meses establecido para la penalización de estas infracciones". No obstante, afirmó que "el ICO está recogiendo pruebas de esto y de otros casos prescritos para producir un cambio en la ley".

De este modo, para el Gobierno, los correos pirateados han provocado una discusión internacional que ha impulsado el escepticismo climático y cuestiona la operación del cuerpo científico sobre el clima de las Naciones Unidas, el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

El delito está siendo investigado por la Universidad de Glasgow y en concreto por su vice rector, Muir Russell, así como por la Policía de Norfolk y el Comité de Ciencia y Tecnología del Parlamento que está dirigiendo su propio estudio. "Es una acusación extremadamente seria", opinó el parlamentario demócrata liberal Phil Willis, que preside el Comité.

Asimismo, Willis apuntó que "sería un error si no hubiera una sanción legal para la violación de la Ley de Libertad de Información" y añadió que "dado lo serio que es este asunto, el hecho de que haya causado una consternación global, y que haya dado argumentos a los escépticos del clima, requiere una atención urgente del Gobierno".

El director de Policía del Instituto de Investigación sobre el cambio climático y el medio ambiente en la Escuela de Económicas de Londres manifestó su opinión de que "cualquiera que lea los correos que se han publicado en la web concluirá que algunos de ellos mostraban una intención de evitar cumplir con la FOI".

Un portavoz de la UEA dijo que no eran conscientes de la declaración de Smith. "La manera en que la solicitud FOI ha sido manejada es una de las principales áreas que están siendo exploradas por el estudio independiente de Russell. Ya hemos clarificado que las conclusiones del estudio se harán públicas y que actuaremos como es debido", concluyó.