Actualizado 23/05/2010 14:06

UPN lleva al Congreso una iniciativa para que el Gobierno deje de anunciarse en periódicos con anuncios de contactos

El BNG presenta otro texto para que el Ejecutivo tome medidas para eliminar este tipo de publicidad


MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado de UPN Carlos Salvador ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para su debate en Pleno en la que insta al Gobierno a eliminar toda publicidad dependiente de la Administración General del Estado en los medios de comunicación generalistas que incluyan publicidad de contactos.

"Parece contradictorio que el Ministerio de Igualdad contrate campañas publicitarias que aparezcan en los medios de comunicación escritos generalistas que siguen publicando anuncios de contactos", ha recalcado en la iniciativa a la que ha tenido acceso Europa Press.

Además, reclama al Ejecutivo que presente ante la Cámara Baja un balance por escrito de las medidas adoptadas para eliminar la publicidad relacionada con el comercio sexual, así como de los proyectos para la segunda mitad del trienio 2009-2011.

Para Salvador, y a pesar de que la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer y el Plan Integral de Lucha contra la Trata han reseñado la necesidad de eliminar este tipo de publicidad, "la actividad del Gobierno no ha producido los efectos deseados de renuncia a este tipo de publicidad".

Así, y transcurrida la mitad del periodo del citado plan, "procede hacer un balance de las medidas adoptadas por el Gobierno en este campo específico, así como de los proyectos para la segunda mitad del trienio con vistas a su total erradicación".

En su opinión, el panorama de la prensa escrita española en este aspecto "continúa resultando desolador y contribuye no poco a una degradada consideración social de la mujer". "Por ese motivo, la prensa internacional de mayor prestigio no contiene a día de hoy publicidad relacionada con el comercio sexual", apunta.

EL BNG PIDE LA ELIMINACIÓN

Por su parte, la diputada del BNG María Olaia Fernández Davila ha presentado otra proposición no de ley para su debate en Pleno y en la Comisión de Igualdad en la que pide al Ejecutivo que impulse la Comisión Asesora de la Imagen de las Mujeres en la Publicidad y en los Medios de Comunicación para, entre otras cosas, "eliminar de los medios escritos la publicidad sobre la prostitución que se hace a través de los anuncios de contactos".

También reclama que esta comisión avance en los protocolos de buenas prácticas que permitan mejorar el tratamiento informativo de la violencia de género y promueva una imagen femenina no sexista y los conceptos igualitarios de las mujeres en los medios y la publicidad.

Precisamente, en la últimas semanas se ha avivado el debate en torno a esta cuestión después de que la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, anunciara en la Cámara Baja que su departamento está trabajando en "distintas fórmulas" para conseguir que se eliminen estos anuncios.

Aído dijo que su "primera apuesta era por la autorregulación" de la prensa, pero que el Gobierno ha optado por solicitar al Consejo de Estado un informe sobre "las distintas alternativas legales" que existen por si hubiera que "dar un paso más".

Esta semana, y también en el Congreso, la secretaria general de Políticas de Igualdad, Isabel Martínez, sugirió que la publicidad de contactos podrían considerarse ilícita por "vulnerar los principios generales de publicidad, contribuir a fomentar una imagen estereotipada de las mujeres y fomentar la violencia por razón de sexo de acuerdo con lo establecido en la Ley General de Publicidad".