Actualizado 11/03/2013 20:19

UPyD pregunta al Gobierno por qué incumplió la Ley de Extranjería en el desalojo de inmigrantes en Isla Tierra

Valla fronteriza entre Melilla y Marruecos
EUROPA PRESS


MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

UPyD ha registrado una batería de preguntas dirigidas al Gobierno en el Congreso en las que cuestiona por qué se incumplió a finales de verano la Ley de Extranjería con el desalojo de los inmigrantes que asaltaron Isla Tierra, tal y como pone de manifiesto un informe del Defensor del Pueblo.

Coincidiendo con que este lunes 50 inmigrantes han entrado a Melilla en el segundo asalto masivo en 48 horas, la formación que lidera Rosa Díez recuerda que el verano pasado sucedieron diversos episodios en los que inmigrantes indocumentados trataban de acceder al territorio nacional a través de los peñones e islotes situados en la costa africana y, de soberanía española, en vez de intentar asaltar las vallas de Ceuta y de Melilla.

Según señala, el Ejecutivo sostuvo entonces que la llegada de decenas de inmigrantes a estos peñascos precisaba de una reacción inmediata y coordinada con las autoridades de Marruecos y la entrada de los mismos se solventó con la entrega de los inmigrantes indocumentados a las autoridades marroquíes.

"El Gobierno nunca ha reconocido la acusación de ONG que, ahora asume la Defensora del Pueblo, que para resolver el problema se vulneró la ley y no se respetaron los derechos que el ordenamiento prevé en España para los inmigrantes", sostiene la formación magenta.

En concreto, apunta a este reciente informe de la Defensoría donde se señala que, "a pesar de que esta institución es consciente de las dificultades que conlleva el control de los flujos migratorios, especialmente en estos enclaves tan cercanos a Marruecos, inhabilitados y carentes de las infraestructuras mínimas para la acogida de personas, no se puede compartir que las actuaciones llevadas a cabo se adecuaran al ordenamiento jurídico vigente".

Es más, sostiene que ya se "advirtió" a la secretaria de Estado de Seguridad de que, cuando se intercepta a un extranjero cuyo propósito sea entrar de manera irregular en España, éste ha de ser puesto a disposición del Cuerpo Nacional de Policía para que se incoe el oportuno expediente de devolución, en cumplimiento de lo previsto en la Ley de Extranjería.

"Los inmigrantes fueron expulsados de madrugada, al margen de cualquier procedimiento legal e individualizado y entregados sin más a las autoridades marroquíes en una playa cercana. Ninguno de los inmigrantes indocumentados pudo hacer valer ningún tipo de derecho que la normativa española les otorga", denuncia UPyD.