Actualizado 23/03/2013 16:33

UPyD reclama al Gobierno un fondo para saldar las deudas de las administraciones públicas con las ONG

Silla de ruedas Aena
CEDIDA

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

UPyD ha pedido al Gobierno en el Congreso que, en el plazo de seis meses, cree un fondo de financiación de pagos destinados a saldar las deudas contraídas por las administraciones públicas con las entidades sin ánimo de lucro.

Se trata de una proposición no de ley, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que resalta que uno de los sectores "más castigados" por los impagos de las administraciones es el de la discapacidad.

"Muchos de los servicios de atención a estos colectivos se prestan a través de subvenciones y ayudas a numerosas asociaciones, prestando un servicio vital a numerosos colectivos que sin ayuda se encontrarían en situaciones de riesgo de exclusión social", explica.

LIMITACIONES EN LA FINANCIACIÓN

Así, recuerda que el Gobierno ha aprobado a lo largo del presente año dos decretos ley que regulan los mecanismos de financiación para el pago a los proveedores de las entidades locales y de las comunidades autónomas, aunque "son patentes" las limitaciones en la financiación de las entidades sin ánimo de lucro.

Por ello, propone la creación de un fondo adicional al creado por decreto ley para el pago de proveedores que cubra las deudas no cubiertas por el mismo, que se hayan contraído por las Administraciones Públicas con las entidades sin ánimo de lucro.

Según detalla, las administraciones autonómicas y las corporaciones locales deben, sólo si se computan las organizaciones de iniciativa social de la discapacidad aglutinadas en torno al CERMI, más de 230 millones de euros, sobre todo en concepto de ayudas y subvenciones reconocidas y no abonadas, y en menor medida, deudas de carácter comercial por la prestación de bienes, productos y servicios.

En comparación con el año 2011, indica igualmente que el CERMI hizo este mismo cálculo y la deuda se ha incrementado en 75 millones de euros. "Evidencia que este grave problema de los impagos y los retrasos no solo no se resuelve, sino que se intensifica con el paso de los meses", sentencia.